Gilberto Gil y Rubén Blades, leyendas de la música, subirán al escenario de Pirineos Sur

El festival, que organiza la Diputación de Huesca, se celebrará del 13 al 29 de julio en el valle de Tena. Las entradas para estos conciertos, el 13 y el 21 de julio, saldrán a la venta en las próximas semanas.

Rubén Blades será el encargado de abrir la edición número 27 del festival Pirineos Sur.
Rubén Blades abrirá la XXVII edición de Pirineos Sur.
Pirineos Sur

Ha empezado la cuenta atrás para una nueva edición de Pirineos Sur, el Festival de las Culturas que se celebrará del 13 al 19 de julio en el valle de Tena. La programación promete ya con los primeros nombres que los organizaciones han adelantado. Son dos de las leyendas de la música latinoamericana y también dos de los artistas más internacionales: Gilberto Gil y Rubén Blades. Ambos se reencontrarán con el público del más veterano de los festivales españoles en las músicas del mundo, que se celebrará un verano más –y van 27– en este enclave de Huesca.

El mes de julio está reservado históricamente para el Festival Internacional de las Culturas que prepara 17 noches musicales y días de Sur para continuar explorando la rica variedad de la música que se hace en el planeta. Al mismo tiempo, volverá a transformar varios parajes naturales, con epicentro entre Lanuza y Sallent de Gállego, en uno de los mejores escenarios al servicio de la diversidad y variedad cultural.

El carismático artista panameño Rubén Blades será el encargado de abrir la XXVII edición de este certamen, que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Ofrecerá un concierto como parte de la gira mundial con Roberto Delgado Salsa Big Band, con sus éxitos de siempre y el poderoso sonido de las grandes bandas de los 50 que le han supuesto dos Grammy Latinos.

En el ecuador del certamen

Para el ecuador del festival se ha reservado al que se considera "historia viva de la música brasileña del último medio siglo", según lo define el director de Pirineos Sur, Luis Lles. El cantante y compositor Gilberto Gil celebrará en Huesca los 40 años de su famoso disco ‘Refavela’ con un repertorio de música africana, con estilos como el juju y el ‘highlife’ y bajo el aura del multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti. La legendaria voz de la escena popular de Brasil tampoco llegará sola al escenario. Está previsto que le acompañen Mayra Andrade, Chiara Civello, Mestrinho y su hijo Bem Gil, también director artístico, compositor y arreglista.

Desde muy joven la música ocupa un lugar primordial en la vida de este músico, que desembarcará el sábado 21 de julio en el auditorio natural de Lanuza, después de haber cumplido 76 años, con cerca de 60 discos y cuatro millones de ventas. Gilberto Gil, que estuvo en Pirineos Sur en 1993, regresa para volver a contagiar al público de Lanuza la alegría, ritmos y el alma siempre presente en su voz. Lo hará en un festival consolidado que él conoció en sus albores.

Este año, Pirineos Sur bailará al ritmo de estos dos embajadores de la música del continente latinoamericano. Gil y Blades buscan el calor del público después de que el valle de Tena les recibiera en su día con unas temperaturas gélidas para quienes llegan desde el otro lado del trópico. También los dos comparten vitalidad en su madurez, aglutinan éxitos y reconocimientos por igual, entre los que se encuentran un buen puñado de premios Grammy, y su música y canciones se han convertido en himnos internacionales.

Como en algunos de los más destacados festivales y salas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, Blades llegará acompañado por Roberto Delgado & Orquesta, también de Panamá. Es una banda compuesta por el propio Delgado, quien asume la dirección, arreglos musicales y la interpretación del bajo eléctrico; Juan Berna (piano); Luis Enrique Becerra (teclados); Juan Carlos ‘Wichy’ López y Alejandro Castillo (trompetas); Francisco Delvecchio, Idígoras Bethancourt y Avenicio Núñez (trombones); Carlos Ubarte (saxo); Marco Barraza (congas); Carlos Pérez-Bidó (timbales); Raúl Rivera (bongós y percusión) y Ademir Berrocal (batería).

Este influyente músico visitará por tercera vez Pirineos Sur. La última ocasión fue en la edición en la que se cumplieron los 20 años. Blades compagina ahora los conciertos con actividades en cine y televisión y preparando nuevas producciones que abordan la música tradicional cubana con su alter ego Medoro Madera.

Las entradas para estos dos conciertos se pondrán a la venta en las próximas semanas en www.pirineos-sur.es y en los canales de venta habituales. El Festival seguirá incorporando novedades para su público que se irán desvelando hasta la presentación oficial de comienzos de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión