Despliega el menú
Ocio y Cultura

Un musical en honor a la 'reina del rock'

Hoy comienza a representarse en Londres un ambicioso proyecto basado en la vida de Tina Turner, leyenda viva de la canción popular e intérprete de clásicos como ‘Proud Mary’, ‘Let’s stay together’ o ‘The best’.

Turner visitó hace unos días a los miembros del reparto y se animó a bailar con ellos.
Turner visitó hace unos días a los miembros del reparto y se animó a bailar con ellos.
Instagram @tinathemusical.

El ‘Aldwych Theatre’ de Londres será el escenario en el que hoy comenzará a representarse ‘Tina, the musical’, un show basado en la vida de la 'reina del rock' y leyenda viva de la música popular: Tina Turner. Ganadora de 12 Premios Grammy, con millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de su carrera y cifras récord de asistencia en la mayoría de sus conciertos, la estadounidense ha querido estar presente en todo el proceso de creación, castings y ensayos de la obra, para la que se han vendido todas las entradas de las funciones de este mes.

La intérprete de una lista interminable de clásicos como ‘Proud Mary’, ‘River deep, mountain high’, ‘Let’s stay together’, ‘What you get is what you see’, ‘What’s love got to do with it’, ‘We don’t need another hero’ o ‘The best’ ha puesto voz a la banda sonora de la vida de múltiples generaciones, con una brillantez tal que sus 'hits' no han perdido vigencia en la actualidad.

Phyllida Lloyd, realizadora del musical ‘Mamma Mia’, será la encargada de dirigir este ambicioso proyecto, que contará con Adrienne Warren en el papel de Turner, Kobna Holdbrock-Smith en el de Ike Turner y Tom Godwin dando vida al productor Phil Spector. Una obra que contará de forma original pero honesta la historia de una mujer “que se atrevió a desafiar los límites de su edad, género y raza”, como se explica en web oficial.

El musical tratará sobre la emocionante vida de la cantante, de nombre real Anna Mae Bullock, y cuyos orígenes se remontan a los años treinta, una familia humilde y la ciudad de Nutbush, en Tennesse. Bullock tuvo que hacerse a sí misma con unos inicios duros y desde abajo en el turbulento mundo de la música de entonces, logrando convertirse posteriormente en una superestrella mundial.

Entretanto, trabajó en un hospital y decidió que quería ser enfermera. No obstante, su pasión por el blues le llevó a actuar de vez en cuando en locales de St. Louis, donde conocería a Ike Turner y a su banda, ‘The kings of rhythm’, de cuyas actuaciones quedó impresionada. Con tan solo 17 años, la joven se atrevió a cantar unos temas con ellos, con quienes empezó a colaborar regularmente.

Su enorme capacidad vocal, la forma que tenía de moverse en el escenario y el apabullante carisma con el que contaba y que hacía vibrar al público en cada show hicieron de ella una intérprete reconocida en todo el planeta. No obstante, su relación personal y profesional con Ike (con quien tuvo un hijo y estuvo casada hasta 1976), le sumió en una fuerte depresión debido al maltrato físico y psicológico al que este la sometía y que hizo que intentara quitarse la vida en 1968.

El resurgir

Con el apoyo de algunos compañeros de profesión y tras unos años muy duros de cierto ostracismo profesional, Tina se rehizo con el álbum ‘Private Dancer’ (1984), que obtuvo cinco discos de platino en Estados Unidos y cuatro 'grammys'. ‘Break every rule’ (1986), ‘Foreign affair’ (1989), ‘Wildest Dreams’ (1996) y ‘Twenty four seven’ (1999) fueron sus siguientes discos, de menor éxito pero con unas cifras de ventas muy positivas.

Camino de los 79 años y retirada de la profesión desde sus últimos conciertos en 2009, Turner vive en Küsnacht (Suiza). Casada por el rito budista con el productor alemán Erwin Bach, la cantante obtuvo la ciudadanía suiza en 2013 y renunció a la norteamericana.

En estas circunstancias, ‘Tina, the musical’ se convierte en una ocasión ideal para disfrutar de una interesante historia de superación personal, con muchas lecciones que extraer, y todo ello adornado con las canciones y la tutela de una de las artistas más completas y versátiles de la historia de la música.

- Si quieres conocer la agenda musical de Aragón consulta el portal Heraldo Ocio.

Etiquetas
Comentarios