La colección LCD Prames se despedirá el 23 de abril con el doble álbum 'Ver para creer'

Este proyecto de la música aragonesa, que dirige Plácido Serrano, se cierra a los 20 años de su fundación y a los 40 del primer disco de Chicotén.

Plácido Serrano es, con el apoyo de Modesto Pascau, el director de la colección LCD Prames.
Plácido Serrano es, con el apoyo de Modesto Pascau, el director de la colección LCD Prames.
Oliver Duch

"A mí me encanta la música popular aragonesa. Es riquísima. Tenemos los mejores cancioneros de España, van mucho más allá de la jota, y aquí, desde Chicotén, fundado en 1978, hace ahora 40 años, hemos tenido grupos maravillosos, de los mejores del país: el propio Chicotén, desde luego, La Orquestina del Fabirol, Biella Nuei, O’Carolan, Hato de Foces, ahora también el Joaquín Pardinilla Sexteto, capaz de distintos registros", dice Plácido Serrano, que fundó el sello Chinchecle, fundamental para el desarrollo de la música tradicional aragonesa y la canción de autor.

"Ahí grabamos ‘Labordeta en directo’, el segundo álbum de La Bullonera, etcétera", insiste. Plácido Serrano ha recuperado el gusanillo musical con un doble anhelo: por una parte quiere rendir homenaje a los 40 años de música popular en la Comunidad y por otra parte quiere celebrar los 20 años de los LCD Prames, donde se han publicado 60 proyectos, y cierra ya la colección.

Memoria musical de un país

"En realidad, más que propiamente discos, fueron proyectos, obras de encargo, empeños, búsquedas e investigaciones de casi todo: de música popular, de patrimonio, de personajes (y aludo aquí a música en torno a Goya, Miguel Labordeta, Simón Tapia Colman, Luis Buñuel...), de efemérides, de archivos de tradición oral (pienso en el trabajo sobre Alan Lomax y la recuperación de la música aragonesa que grabó), historia, Zaragoza, los proyectos especiales, como esos dos álbumes alrededor de José Antonio Labordeta o los cuatro de  la jota". Asegura que varios de los LCD están agotados desde hace años y afirma que las cuatro entregas de la jota han vendido más de 15.000 ejemplares.

"Si hubiera que resumir la intención de la colección, podría decirse que por ahí pasaron varias generaciones de cantantes, intérpretes y grupos, casi medio centenar, que han basado su creatividad y sus logros en la música de raíz", señala Plácido Serrano.

"Queremos cerrar la colección a lo grande. Y lo vamos a hacer con un LCD con dos discos, donde se recogen temas populares de las 33 comarcas". Ya se está grabando en grupo y en solitario desde hace dos meses en el estudio de Luna Nueva, en Torrero (Zaragoza). Las bases de las grabaciones las está realizado la formación Joaquín Pardinillla Sexteto, que está compuesta por el propio Pardinilla, Ernesto Cossío, Toto Sobieski, José Luis Seguer ‘Fletes’, Alberto Artigas y Juan Luis Royo.

Pardinilla y Artigas, dos grandes músicos, son los encargados de los arreglos. El sexteto aborda temas tan distintos como ‘Tonada de Mirambel’, ‘Dance de Tauste’, ‘Fandango de Mora de Rubielos’, ‘Albada de Beceite’, ‘Contradanza de Cetina’, ‘El Ciervo’, ‘Bolero de Caspe’, ‘Chinchecle’, y así hasta 33. En todas las piezas hay diversas colaboraciones, instrumentales y vocales, de solistas y bandas, y la idea es que el libro-disco ‘Ver para creer’ salga a la venta el 23 de abril, día de San Jorge.

Voces, instrumentistas, grupos

"En los estudios Luna Nueva se está trabajando con intensidad. Por allí están pasando muchas de las grandes figuras de la música tradicional y popular de Aragón: Luis Miguel Bajén, Miguel Ángel Fraile, Susana Arregui, Pilar Gonzalvo, Roberto Serrano, Mario Gros, Ángel Vergara, Pepín Banzo, Beatriz Bernad, Chema Peralta, Eva Amaral y Juan Aguirre, Carmen París, María José Hernández, y formaciones como la Ronda de Boltaña, que ya ha grabado", dice Plácido Serrano.

El LCD se titulará ‘Ver para creer’, que es el título de un texto de José Antonio Rey del Corral, poeta de la Generación del Niké,  que adaptaron Eduardo Paz y Javier Maestre en ‘La Bullonera 2’ y que ha incorporado Joaquín Pardinilla al disco ‘Guatizalema’ (2017) de su sexteto. Pardinilla fue el ganador del galardón de la Música de los III Premios ‘Artes & Letras’.

Plácido Serrano recuerda que la colección LCD Prames contó con la ayuda del Gobierno de Aragón y la Institución ‘Fernando el Católico’; luego se fueron sumando la Diputación de Huesca, la CAI y el Instituto de Estudios Turolenses. "Este proyecto ha sido una gran oportunidad para investigadores, músicos, arreglistas, productores, historiadores, diseñadores, fotógrafos, periodistas, escritores, pintores. Con toda la modestia del mundo, unos y otros han explicado la evolución de la música popular", anota, y subraya la importancia de los Festivales Internacionales de Música Popular y las Muestras de Folclore de Zaragoza.

El musicólogo e intérprete Ángel Vergara, "es el gran estudioso de nuestra música popular" (apunta Serrano), será el encargado de contextualizar las 33 piezas de cada comarca: explicará su origen, su evolución, recordará quién las tocó, etc. "Ese trabajo, minucioso y extenso, será el que abra la primera parte del disco. Yo lo cerraré con una historia y un anecdotario de la colección y en medio irá un amplio álbum fotográfico de la grabación del disco. Se viven momentos maravillosos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión