Despliega el menú
Ocio y Cultura

Las historias ilustradas de 33 artistas desde Zaragoza

Se inaugura en la Lonja la ambiciosa y completa exposición ‘Paseando la mirada’ que resume 30 años de literatura infantil y juvenil

El espacio dedicado a la obra de Francis Meléndez, uno de los pioneros del gran momento de la ilustración en Aragón.
El espacio dedicado a la obra de Francis Meléndez, uno de los pioneros del gran momento de la ilustración en Aragón.
Francis Meléndez.

Este jueves por la tarde, a las 19.00, en la Lonja se inaugura un proyecto largamente meditado y trabajado por sus dos comisariosJulia Millán -librera de Antígona, especialista en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y colaboradora de HERALDO- y Daniel Nesquens -uno de los autores más importantes del género, premio de LIJ ‘Artes & Letras’ de 2017 con Elisa Arguilé-, en colaboración con el diseñador gráfico Fernando Lasheras, que ha dado sentido y orden a la muestra: ‘Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza’, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y permanecerá abierta hasta el 23 de abril.

En el avance que remite Cultura se lee: “‘Paseando la mirada’ es una cuidada selección de imágenes de artistas que tienen que ver mucho con nuestra ciudad por motivos que ya descubrirán. Reconocidos y reconocibles, independientes, inquebrantables en su pasión creativa todos ellos, todas ellas, nos esperan como días quietos, para presentarnos y acercarnos sus obras elegidas”, dicen Millán y Nesquens. Afirman que “los libros ilustrados nos gustan con vehemencia” y aconsejan al visitante: “ Y no tema: no necesita de ninguna dote artística para admirar los cuadros que cuelgan, como cuerdas de circo, de las paredes de este monumental edificio renacentista”.

Las historias ilustradas de 33 artistas desde Zaragoza

‘Paseando la mirada’ resume más de 30 años de ilustración gestada en Zaragoza muy especialmente: desde la obra de Francis Meléndez, que ganó el Premio Nacional de Ilustración con ‘La oveja negra y otras fábulas’ (1986) de Augusto Monterroso hasta ‘La morisma’ de Saúl Irigaray, que salía hace pocos días, por poner dos extremos. En medio hay 31 ilustradores más: Elisa Arguilé, José Antonio Ávila, Beatriz Barbero-Gil, Blanca Bk, José Luis Cano, Alfonso Casas, Jesús Cisneros, Agnes Daroca, Teresa de la Cal, Beatriz Entralgo, Diego Fermín, Isidro Ferrer, Edu Flores, Alberto Gamón, Ana G. Lartitegui, Luis Grañena, David Guirao, Arantxa Recio (Harsa), Javier Hernández, Ana Lóbez, Rosa Mai, Manuel Marsol, Leticia Martínez Pérez, David Maynar, Álvaro Ortiz Albero, Miguel Ángel Pérez Arteaga, Óscar Sanmartín, Helena Santolaya, Javier Solchaga, Juan Tudela y David Vela.

Además de estos autores, se incluyen 15 más con sus libros en una Biblioteca más o menos encantada, en cuyo montaje ha colaborado la red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza, que consta de unos 300 títulos, adquiridos en algunos casos por el Ayuntamiento o cedidos para la ocasión por varios coleccionistas y por los propios comisarios.

Las historias ilustradas de 33 artistas desde Zaragoza

En la muestra hay todo tipo de libros: álbumes, libros informativos, cuentos ilustrados, novela gráfica (en el caso de Álvaro Ortiz Albero y Alfonso Casas), libros realizados con objetos, como sucede con algunos títulos de Javier Solchaga e Isidro Ferrer, uno de los grandes pioneros con Meléndez, Premio Nacional de Ilustración y de Diseño Gráfico y Premio Especial del Jurado de ‘Artes & Letras’ de 2017. También se incorporan en formato grande o en vinilos algunos personajes, como es el caso de ‘Mi familia’, el libro de Elisa Arguilé, distinguida con el Premio Nacional de Ilustración.

Los comisarios han hecho espacio a una pequeña sección de portadas de libros de editoriales aragonesas: de Xordica, la Institución Fernando el Católico, Larumbe y la Gruta de las palabras de Prensas Universitarias de Zaragoza, Jeckyll & Jill, Contraseña, entre otros sellos.

Las historias ilustradas de 33 artistas desde Zaragoza

La muestra cuenta con un Espacio Bolonia, una especie de tablón donde los jóvenes ilustradores, o no tan jóvenes, podrán dejar sus dibujos, sus proyectos, sus direcciones o fragmentos de sus 'book' de ilustración. Ahí se ha instalado la obra de Manuel Marsol, ganador en Bolonia en 2017, que es el gran invitado de ‘Paseando la mirada’, una muestra que es una prueba irrefutable de la variedad, la intensidad, la calidad y la energía de la ilustración en Zaragoza y en Aragón a lo largo de tres décadas.

Habrá muchas actividades complementarias, entre ellas varias sesiones de masterclass “destinadas a profesores, estudiantes, autodidactas y profesionales del mundo de la ilustración y el diseño gráfico’ que impartirán Isidro Ferrer, Alberto Gamón, David Guirao y Elisa Arguilé. A la vez, en todas las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza se ofrecerá la exposición bibliográfica 'Aragón ilustra' desde el 25 de enero al 23 de abril.

Etiquetas
Comentarios