Ocio y Cultura

El Museo de Zaragoza se llena de actividades para todos los públicos durante la Navidad

A partir de enero continuaran los 'Miércoles al Museo', visitas guiadas temáticas.

Un grupo de visitantes observa uno de los cuadros de la colección del Museo Provincial de Zaragoza
Un grupo de visitantes observa uno de los cuadros de la colección del Museo Provincial de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Estas vacaciones de Navidad el Museo de Zaragoza se llenará de vida gracias a una serie de actividades que comenzarán este 22 de diciembre con visitas guiadas para los más pequeños. Serán 'Un paseo infantil', los días 22, 27 y 29 para niños de 4 a 7 años y 'Conoce un Museo', el día 26, para niños de 7 a 10 años. Las visitas tendrán lugar a las 11.00 y el aforo está limitado a 20 niños, por lo que es necesario reservar plaza.

También el viernes 22 de diciembre a las 17.00, el museo ha preparado un taller de caligrafía impartido por Ricardo Vicente Placed. A lo largo de esta sesión de dos horas se presentará la letra itálica. Los inscritos, a partir de 14 años, practicarán con el pincel redondo la itálica y como trabajo final se copiarán frases alusivas a la festividad navideña y año nuevo. El taller, gratuito, dispone de 15 plazas.

Como última actividad programada para diciembre, el jueves 28  se ha organizado un Cuentacuentos con taller a cargo de Binomio Teatro. 'El Gabinete de los Sueños Extraviados', un lugar mágico donde vienen a parar los sueños que se pierden: grandes deseos, pequeños antojos, sueños bien pensados o los que no tienen ni pies ni cabeza. Los participantes en el taller elaborarán una carta con sus deseos más importantes. El cuentacuentos tiene un aforo de 50 niños.

Para asistir a las visitas para niños, el cuentacuentos y al taller de caligrafía es imprescindible reservar plaza con un correo electrónico a slasala@aragon.es haciendo constar los datos personales, el número de niños (el máximo es cuatro) e incluir un teléfono.

'Miércoles al Museo', también en enero

Con la entrada del nuevo año y tras las vacaciones de Navidad, continúan los 'Miércoles al Museo', visitas comentadas gratuitas, orientadas para todos los visitantes desde los 14 años en adelante, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de las colecciones del museo acompañados de un técnico del museo. Las visitas son a las 17.00  y el aforo está limitado a 20 plazas. Los recorridos programados son:

El 10 de enero comenzará el primer recorrido con 'Hiroshige y su época', el reconocido creador del género ukiyo-e y excepcional maestro del paisaje, y  del arte nipón. El miércoles siguiente, el museo viajará al pasado hasta Caesar Augusta para mostrar las  casas de los hispanorromanos. Por medio de los mosaicos, pinturas, esculturas, restos arquitectónicos y otros elementos de la vida cotidiana se explicará como se vivía en el territorio aragonés en época romana cuando éste formaba parte de la Hispania Citerior Tarraconensis.

La imagen de la mujer a través del arte de los siglos XIX y XX será la protagonista el 24 de enero y hace un recorrido por la imagen de los diferentes arquetipos de mujer que el propio cambio de siglo y la crisis finisecular crearon. Desde la mujer modélica portadora de los más elevados valores y protectora de la familia a la mujer extravagante, sensual y exquisita de 'La Chulilla' de Ignacio Zuloaga o de los artistas de la primera vanguardia aragonesa como Santiago Pelegrín, Luis Berdejo, Félix Burriel u Honorio García Condoy con su 'Venus del Baviera' y la llegada de los lenguajes propios de la abstracción.

Por último, el 31 de enero Francisco de Goya cerrará el ciclo de los 'Miércoles al Museo'. Se trata de un recorrido por la figura y obra de Francisco de Goya en su contexto histórico y cultural a través de los fondos del Museo de Zaragoza; desde su periodo de formación y maestros, sus primeros encargos de temática religiosa y, de forma relevante, su trayectoria madrileña, con una selección de estampas de sus series de grabados hasta llegar a los grandes retratos que realiza como Pintor de Cámara.

Etiquetas
Comentarios