La pintura El Santo Entierro del Maestro Langa, adquirida en una subasta de Madrid por 26.000 euros

La obra del artista aragonés de principios del siglo XV, cuyo precio de salida era de 15.000 euros, se la llevó un coleccionista anónimo que pujó telefónicamente.

Momento de la subasta en Madrid.
La pintura El Santo Entierro del Maestro Langa, adquirida en una subasta de Madrid por 26.000 euros
I.E.

La obra ‘Santo Entierro’ pintura del Maestro de Langa, Martín del Cano, ha sido adquirida por un coleccionista anónimo por 26.000 euros en la subasta de arte que se ha celebrado este miércoles en la madrileña Sala de Subastas Alcalá. La pintura del artista aragonés salió en un precio inicial de 15.000 euros y por su compra se entabló una reñida puja de dos coleccionistas que se encontraban al otro lado del hilo telefónico. El comprador, si incluimos el IVA, deberá abonar por su compra 28.600 euros.

‘Santo entierro’ ha sido la segunda pintura que más valor ha adquirido en la subasta tras la Adoración de los Reyes Magos de Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689). En la subasta de este miércoles, donde también se ha pujado entre otras muchas obras por un grabado de Goya, que ha sido adquirido en 3.250 euros, han participado relevantes coleccionista de arte entre los que se encontraban, por ejemplo, la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, o el ex alcalde de La Coruña y ex embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez.

La obra 'Santo Entierro', datada hacia 1425, está hecha en temple sobre tabla de 92 por 61 centímetros y procede de una colección particular. Hasta la fecha no se ha podido determinar si formaba parte de un retablo o fue concebida como una obra individual.

La obra se pudo contemplar en la exposición 'La Pintura Gótica de la Corona de Aragón' que se celebró en Zaragoza entre el 21 de octubre y el 10 de diciembre de 1980 en el entonces denominado Museo Camón Aznar y que desde 2015 es el Museo Goya.

Martín del Cano es conocido como Maestro de Langa por la realización del retablo mayor de San Pedro en Langa del Castillo (Zaragoza), a cuyo taller se atribuyen numerosas obras de la comarca de Daroca como el retablo de la parroquia de San Miguel (ahora en la Colegiata), el de la Virgen del Hospital Municipal de Daroca (museo de la Colegiata) o fragmentos de un retablo dedicado a san Gilberto.

Desde el punto de vista estilístico la obra este maestro deriva directamente de la producción de Juan de Leví y Benito Arnaldín. El estilo internacional del que participa, queda personalizado en sus manos con una patente monumentalidad y una cierta deformación expresionista de las figuras, con rostros de nariz recta y ojos almendrados, y colores suaves donde dominan los azules claros y rosas.

El estilo del taller del maestro de Langa se corresponde pues con el llamado Gótico Internacional donde se mezcla la corriente italiana y la francesa y se caracteriza su preocupación por lo narrativo, con pintura naturalista muy expresiva llegando a veces a la exageración. Son muy curiosos sus paisajes aún faltos de perspectiva.

Dada la temática de la tabla del ‘Santo entierro’, donde se contempla el cuerpo de Cristo muerto rodeado por la Virgen, San Juan, la Magdalena y la otra María, junto a José de Arimatea y Nicodemo, debió formar parte de un banco de retablo dedicado a narrar las escenas de la Pasión de Cristo. A comparar sus figuras femeninas con la conocida Virgen con el Niño de la colección Bauzá.

La sala Alcalá adjuntaba con la obra una carta del profesor D. José Gudiol, del Instituto Amatller de Arte Hispánico, firmada y fechada el 13 de febrero de 1967, donde escribe: "Se trata de una obra segura del pintor estudiado bajo el apelativo del Maestro de Langa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión