Despliega el menú
Ocio y Cultura

Miguel Fleta... y más

Nuestro mundialmente famoso tenor, cuya fulgurante carrera asombró al mundo, nace en Albalate de Cinca en 1897 y muere en La Coruña en 1938. Entre estas dos fechas transcurre una vida agitada y unos años gloriosos, en la década de los veinte, que han quedado para la historia de la ópera y de los que, por fortuna, hay grabaciones que nos confirman su genialidad en algunas interpretaciones todavía no igualadas.

Hay numerosa bibliografía del tenor, donde el lector aficionado o curioso podrá recorrer los avatares y circunstancias de un devenir torrencial que terminó con una cierta tristeza y de cuyo fin se cumplirá el año entrante el 120 aniversario. Zaragoza y Aragón  han percibido la oportunidad de realizar, con tal motivo, una serie de homenajes en forma de recitales, exposiciones y publicaciones que rememoren la vida y obra del genial intérprete.

Siempre es bienvenida cualquier actuación, digna y bien organizada, que recuerde y celebre a nuestros más emblemáticos paisanos. Aragón, a pesar de su poco peso demográfico y las dificultades de todo tipo para sobresalir en los diversos aspectos de la cultura, ha dado personajes gloriosos en todos los ámbitos: literatura, pintura, cinematografía y música.

En este último campo, y refiriéndonos exclusivamente a la lírica, recordamos a Pilar Lorengar y Miguel Fleta, que no son los únicos, pues hay un numeroso grupo, desde Antonio Aramburu y Elvira de Hidalgo, hasta un gran conjunto de nuevos valores que triunfan en los escenarios operísticos de primer nivel.

Aragón y Zaragoza tienen potencial para llevar adelante eventos que prestigien y pongan en el mapa lírico a la Comunidad. El convenio con el Teatro Real firmado con el Gobierno de Aragón o los actos del aniversario de Miguel Fleta, que comienzan con dos extraordinarios recitales estos próximos días –Gregory Kunde y José Bros, en el Teatro Principal–, patrocinados por el Gobierno de Aragón y producidos por la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, dan cuenta de ello.

Pero hay más actividades que están mereciendo la atención creciente del público, como el exitoso Ciclo de Lied, que comenzará su segunda edición a principios de 2018, o la intensa trayectoria de la Orquesta Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza –dentro y fuera de Aragón–, que da cabida a importantes actuaciones líricas. Destaca también la campaña de la veterana y renovada Sociedad Filarmónica, que incluye algún evento lírico; la Orquesta Reino de Aragón, con numerosas actuaciones; los grupos como Los Músicos de Su Alteza o Al Ayre Español, Enchiriadis, Chiavette... Imposible mencionar a todos los que trabajan en este apasionante mundo de la lírica.

Mención aparte merece el Auditorio, que bajo la dirección de Miguel Ángel Tapia se ha posicionado como uno de los principales en Europa, con eventos líricos para la historia desde su ya lejana inauguración y que se ha convertido en un orgullo de nuestra ciudad por sus características y programación.

En conclusión, tenemos potencial, sí, pero es importante aunar esfuerzos y trabajar más conjuntamente para conseguir proyectarnos con mayor eficacia. Ya sabemos que es difícil en el mundo de los creadores, sean literatos, pintores, músicos, ponerse de acuerdo y superar los respectivos egos en aras de una mayor eficacia.

Pero hay que hacer un esfuerzo de generosidad y valorar también la labor de las Instituciones en cuanto a apoyar en la gestión, coordinar y facilitar el desarrollo de actividades culturales porque, a medio plazo, tienen su efecto en la mejora de la sociedad.

Etiquetas