Despliega el menú
Ocio y Cultura

Paula Ortiz: "Si no hubiera tenido becas, no habría hecho cine"

La directora zaragozana habla de su trayectoria en el ciclo 'Conversaciones en la Aljafería'.

La realizadora zaragozana Paula Ortiz.
La realizadora zaragozana Paula Ortiz.
Enrique Cidoncha

La directora de cine Paula Ortiz ha repasado este martes su trayectoria cinematográfica desde sus comienzos, con cortometrajes como 'Saldría a pasear todas las noches', que hizo sin ningún presupuesto ni "padrinos", y ha reconocido que sin becas no habría podido hacer cine.

"Las becas son imprescindibles para apoyar los comienzos de gente que no venimos de familias de cine, porque muchos de los que se dedican a esta actividad son hijos de gente del cine y gente con muchísimo dinero", ha afirmado.

Paula Órtiz (Zaragoza, 1979) ha participado este martes en 'Conversaciones en la Aljafería', en un encuentro con público, dirigido por la gestora cultural Vicky Calavia y el historiador de Arte Alberto Castán.

Allí ha recordado sus comienzos, con cortometrajes amateurs que hacía en casa de sus tíos, en Perdiguera (Zaragoza), sin ningún tipo de presupuesto, producción o logística, hasta el punto de que la iluminación se hacía con flexos.

Después de sus dos primeros cortos, Órtiz, con 21 años, rodó 'El rostro de Ido', un trabajo que para ella fue "durísimo" y con el que aprendió el "largo proceso administrativo" y de búsqueda de financiación que supone hacer un cortometraje profesional.

En este sentido, ha señalado que el cine cuesta muchísimo dinero y que, por ello, las becas son "imprescindibles" para apoyar los comienzos de gente como ella. "Yo no tenía padrinos", ha puntualizado.

Después, dio el salto al largometraje con 'De tu ventana a la mía', un guión con "muchos desequilibrios" que representa un "tapiz" de la historia del siglo XX, desde la mirada de tres mujeres "silenciadas", ha apuntado.

A pesar de la respuesta tan bonita del público hacia 'De tu ventana a la mía', Ortiz ha reconocido que para ella esta trabajo fue "absolutamente devastador", hasta el punto de que pasó una "época horrible" y pensó que nunca más iba a hacer otra película", a no ser que fuera un guión sobre 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca

Y así fue, porque para Ortiz llevó a la gran pantalla "el mundo poético" de Lorca con su segundo largometraje 'La novia', nominada en 12 categorías en los Premios Goya de 2016.

"Siempre me dicen que soy pretenciosa como directora en tono peyorativo", ha apuntado Órtiz hablando de 'La novia', a lo que Castán ha añadido: "Es que si no pretendes, para qué hacerlo"

Por último, a la pregunta de si hará alguna vez comedia, ha afirmado que "honestamente" no se siente capaz, porque considera que, para ello, hay que tener "otra impronta" de la que ella carece.

"La comedia buena es tan radical y profunda como una tragedia y es muy difícil; mostrar la dimensión ridícula del ser humano y hacerlo con ritmo, es muy difícil", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios