El vino y el arte se unen en el Pablo Serrano

La exposición de obras contemporáneas de artistas aragoneses perteneciente a la bodega Enate se podrá visitar desde este miércoles y hasta el 4 de junio.

Las etiquetas de las diferentes botellas de la bodega Enate son grandes protagonistas en la exposición del Serrano.
Las etiquetas de las diferentes botellas de la bodega Enate son grandes protagonistas en la exposición del Serrano.
Enrique Navarro

La bodega Enate abrió sus puertas hace 25 años en las tierras del Somontano con dos vías directamente unidas: el vino y la cultura. Desde sus inicios, pintores de reconocido prestigio se han encargado de diseñar las etiquetas que visten las botellas, destacando entre ellos los artistas aragoneses. El oscense Antonio Saura elaboró la primera imagen en 1993, la del Chardonnay Barrica, que se ha convertido en uno de los símbolos con los que se identifica a Enate.

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza muestra a sus visitantes desde este miércoles y hasta el 4 de junio las etiquetas y las botellas de la bodega en la exposición 'Arte y vino. Colección Enate', que como se indica al principio de la sala, exhibe "mucho más que etiquetas". En el espacio expositivo se encuentra la colección de arte contemporáneo de la bodega, que habitualmente se muestra en su sede del Somontano, como las obras del artista Pepe Cerdá de su colección 'Pinturas de historia'.

La apuesta de Enate por la formación y el futuro también queda patente en la exposición, ya que se recogen cuadros de jóvenes artistas que se han presentado a alguna de las siete ediciones de la beca Enate y han sido ganadores o accésits. Por último, el Pablo Serrano permite ver al público el compromiso social de la bodega con el territorio aragonés gracias a obras elaboradas en colaboración con las sedes de la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades) en Huesca y Zaragoza.

"Con esta exposición queremos recordar la unión de la empresa con la cultura, ya que además de la colección de arte, también somos los patrocinadores del Premio de las Letras Aragonesas", ha señalado este miércoles Luis Nozaleda, presidente del grupo Nozar y de Enate, durante el acto de presentación. Las obras expuestas corresponden a una selección de 31 artistas aragoneses de toda la colección de la bodega, "una muestra muy representativa del compromiso de Enate con la Comunidad", ha apuntado Julio Ramón, director del Serrano, que ha defendido la ubicación de la muestra en un espacio con el museo debido a que "el arte contemporáneo es el ADN del centro".

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho que "el mejor vino es el que se comparte", por lo que le ha agradecido a Enate su disposición para compartir su bebida y sus obras, que "ponen en valor a Aragón" y permite el acceso a toda la ciudadanía "al arte en mayúsculas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión