Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Sánchez y Torra se verán mañana a solas en Barcelona

Artes y académicos

La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis nombra nuevos académicos numerarios

La sesión, de carácter extraordinario, se ha celebrado bajo la presidencia de Domingo Buesa en la sede oficial de la Academia.

Europa Press Actualizada 18/04/2017 a las 19:31
Etiquetas

La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha procedido al nombramiento de nuevos académicos numerarios para cubrir las plazas de Arquitectura, Literatura y Música. Asimismo, ha tenido lugar la votación de las propuestas para académicos de honor.

La sesión, de carácter extraordinario, se ha celebrado bajo la presidencia de Domingo Buesa en la sede oficial de la Academia, en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Han sido elegidos para la Sección de Arquitectura, Roberto Bendicto Salas, para la sección de Literatura, José Luis Melero Rivas, y para la de Música, Luis Antonio González Marín.

En la misma sesión han sido designados académicos de honor Mariano Rubio Martínez, Gonzalo Borrás Gualis, Dolores Albiac Blanco y, a título póstumo y de manera excepcional, se ha concedido por aclamación a José Peris Lacasa el título de académico de honor.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebrará a partir de mayo el 225 aniversario de su fundación con numerosos actos que serán presentados a la sociedad aragonesa en fechas próximas.

La Real Academia, asociada al Instituto de España desde 1995, tiene por misión promover y fomentar el estudios de las Bellas Artes, atendiendo en particular a la defensa, conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte, especialmente situadas en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma de Aragón.

Fue creada por la Real Orden de S.M. el Rey de España, Carlos IV, el 17 de abril de 1792 y fue puesta bajo la advocación de San Luis en honor de la Reina Doña María Luisa de Parma.

 

Formación de artistas

La Real Academia, que tuvo como principales promotores al Conde de Aranda y a la real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, atendió desde el principio a la formación de artistas, arquitectos, controlando la producción artística y los restos artísticos del pasado.

Mantiene su sede oficial en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, en cuyo edificio conserva sus colecciones artísticas, su archivo documental y la biblioteca que está gestionada por el Museo Provincial, ubicado en la Plaza de los Sitios.

Actualmente la Academia está organizada en siete secciones, (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Danza, Literatura, Grabado y Artes Suntuarias y Artes de la Imagen e Historia) que albergan un total de 35 académicos de número que son profesionales de la Bellas Artes o estudiosos y eruditos de ese patrimonio cultural.

Junto a ellos están 15 académicos delegados que representan a las ciudades aragonesas, los académicos de honor y los académicos correspondientes que representan a la Real Academia incluso en los países extranjeros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo