Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Hasta 117 novelas optan al Premio Azorín, cinco de Zaragoza y una de Huesca

El premio literario está organizado por la diputación de Alicante.

Un total de 117 novelas optan al Premio Azorín 2017, entre ellas cinco procedentes de Zaragoza y Huesca, un premio que organizan la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta y que está dotado con 45.000 euros para el ganador.

El premio se fallará el 2 de marzo en el transcurso de una gala en el Auditorio de la Diputación (ADDA) que contará con la novedad de incluir un mayor componente teatral, musical y escénico, con un recital de Hamlet del actor Juan Echanove y un final apoteósico de La Fura dels Baus.

Con el lema 'El clásico contemporáneo', la gala se desarrollará en la sala sinfónica del ADDA, con capacidad para 1.200 persona, han explicado hoy el presidente de la Diputación, César Sánchez, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el director artístico del auditorio y del evento, Josep Vicent.

De las 117 obras que se han presentado al premio, 19 proceden de la provincia de Alicante, aunque la provincia que más candidatos aporta es Madrid, con 25, seguido a más distancia por Barcelona, con 6, Valencia, Zaragoza y Sevilla (5), Jaén, Las Palmas y Málaga (4), Asturias, Burgos, Castellón y Granada (3) y Albacete, Almería, A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, Murcia, Tarragona, Toledo y Valladolid.

Del extranjero han llegado 16, de las cuales 7 son de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar.

La ceremonia que servirá para conocer el ganador y entregar el premio se producirá justo 50 años después del fallecimiento de José Martínez Ruiz 'Azorín', según el presidente de la Diputación.

El espectáculo que se ha preparado minuciosamente para la gala simbolizará la importancia del teatro y su modernidad en la visión del autor alicantino de la Generación del 98, así como la implicación de Azorín con los autores clásicos.

La música en directo correrá a cargo de ADDA Sinfónica y habrá voces de coros, lectura de un fragmento en el que Azorín reinterpreta la obra de Doña Inés y la presentación del texto clásico de Hamlet por parte del actor Echanove.

El jurado de la presente edición del premio está formado por la directora de Editorial Planeta, Belén López, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, así como los catedráticos de Lengua y Literatura Española Celso Serrano y Esperanza Sempere.

Está presidido por el referido Asencio y la directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, actuará como secretaria sin voto.

El presidente de la Diputación ha señalado que "Azorín es uno de los autores alicantinos más insignes y fue un adelantado a su tiempo, un clásico contemporáneo cuyo nombre traspasa fronteras y posiciona la provincia de Alicante en el epicentro del panorama literario internacional".

"Un territorio que apuesta por la cultura avanza y con este premio, consolidado y con gran prestigio en el mundo de las letras, conseguimos año tras año de la mano de Planeta ofrecer nuevas historias creadas por grandes autores", ha indicado Sánchez.

Por su parte, Creuheras ha destacado que "el Premio Azorín goza de muy buena salud y ha sabido encontrar su espacio entre los lectores".

La vinculación del premio con las nuevas tecnologías ha llevado un año más a la organización a crear una etiqueta #azorin2017 con la que los usuarios podrán seguir la gala en directo y consultar toda la información relativa a este galardón.

El director artístico del ADDA ha destacado que "la gala se transformará, por primera vez, no solo en la entrega de un galardón sino también en un espectáculo escénico musical pensado para premiar, además de al ganador, al público que acompañe esta enorme celebración de la cultura".

El diputado provincial de Cultura ha detallado que el presupuesto total del Premio Azorín se eleva a poco más de 158.000 euros, al sumar los 45.000 euros del premio los 91.186 del gasto de la gala y 22.037 más de los gastos de los 14 miembros de la comisión lectora de las obras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión