Un Goya para Paula Ortiz y para las mejores fotografías y vídeos

Los ganadores en las distintas categorías junto a la directora de cine aragonesa Paula Ortiz, que recibió un Goya de Honor.
Los ganadores en las distintas categorías junto a la directora de cine aragonesa Paula Ortiz, que recibió un Goya de Honor.
Aránzazu Navarro

La directora de cine aragonesa Paula Ortiz por fin tiene el merecido Goya que no pudo conseguir el año pasado por ´La novia`. La película logró dos estatuillas pero la cosecha supo a poco estando en juego 12 nominaciones, así que ayer se pudo sacar la espina, aunque fuese de forma simbólica.

En el Centro de Historias de Zaragoza la realizadora recibió el Goya de Honor de los XVII Premios Goya de Fotografía y Vídeo como reconocimiento a su labor en el terreno audiovisual. Esta distinción la asumió con interés y ganas de defender a unos profesionales “que como todos los sectores culturales están viviendo tiempos de dificultades”.

Después de más de tres décadas de trayectoria, los Premios Goya de Fotografía y Vídeo se han consolidado como la cita profesional más relevante y respetada por los fotógrafos nacionales. No tienen dotación económica, pero el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), Fernando Barrio, tenía claro que “poner un Goya en tus vitrinas es un logro muy importante para quien lo conquista”. Sobre todo, por el prestigio que lleva aparejado, que suele traducirse en ofertas de trabajo de calidad.

En total, se recibieron 495 propuestas desde todos los rincones de España, además de Portugal y Luxemburgo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, participó en la entrega de los premios –una estatuilla diseñada por el escultor Paco Rallo– que recayeron en Clemente Jiménez (Almería), en la categoría de retrato; Eugenio Hernández (Vizcaya), en la de boda; Daniel González (Asturias), en el apartado gráfico-documental, y Jonathan Hevia (Asturias) en el de libre creación.

En la categoría de vídeo se concedió un único galardón a la mejor obra audiovisual que recibió Bernardo Díaz, de Granada. En el mismo acto se entregó la insignia de oro de la AFPA a los fotógrafos aragoneses Nemesio Pavón y Manuel Correas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión