Ocio y Cultura

Nacho Escuín y su nuevo poemario “muy candoroso”

Los poetas Nacho Escuín y Ramiro Gairín se dieron ayer simbólicamente la mano en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza alrededor de sus dos nuevos poemarios: ´7.35` y ´Lar`. El acto lo presentó la vicerrectora Yolanda Polo y a la cita acudieron amigos de los autores como Pedro Rújula, Manuel García Guatas, Ángel Guida o Adolfo Burriel.

El empuje de Fernando Sanmartín, editor de la colección La Gruta de las Palabras, ha sido decisivo para que estos libros vean la luz y, especialmente, el del director general de Cultura. Esa sensación quedó en el ambiente.

Fernando recordó que tienen elementos comunes, como estar dedicados a dos mujeres. “La realidad es el escenario donde se desarrolla el argumento del poema y como contenido importante nos encontramos con la experiencia de lo cotidiano y con el sentimiento amoroso”, destacó.

“Es un paso más en mi trayectoria”, aseguró Escuín, que como autor cree “en el poema a poema” y poco en las grandes apuestas estéticas o en el exceso de ambición. “Todo el que ha pasado por mi vida está representado; aparecen las cosas que importan: el amor, la amistad, la familia..., así que es muy candoroso”.

Lo escribió antes de entrar en el Gobierno de Aragón “y gracias a ello ha podido salir adelante”. “Ahora mismo –dijo– la poesía no está entre mis principales preocupaciones, pero sí que los poetas aragoneses se sientan comprendidos porque es lo que yo hubiera querido por parte de un gobierno”.

´Lar`, de Ramiro Garín, es el tercero que publica en esta colección, que poco a poco va formando un pequeño cancionero en el que el amor y la pareja dentro del hogar son los grandes protagonistas.

Etiquetas
Comentarios