​Magdalena Lasala: "La hipersensibilidad para crear es maravillosa, pero para vivir es un peñazo"

La escritora, premio de las Letras Aragonesas 2014, conversó este jueves con Nacho Escuín sobre literatura y sus últimas obras.

Magdalena Lasala recibió ayer la noticia de que ha sido distinguida con el Premio de las Letras Aragonesas
Magdalena Lasala, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La escritora Magdalena Lasala, premio de las Letras Aragonesas 2014, habla de sí misma y de sus propias inspiraciones a la hora de escribir; reconoce tener una sensibilidad para crear y comenta que la vida no le pasa "a tres metros", sino que la vive en su propia "piel".


Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958) conversó este jueves con el poeta y editor Nacho Escuín sobre la creación y los placeres literarios, alrededor de las obras más recientes de la escritora.

Este encuentro trata de acercar la parte "humana y personal" de la escritora, conocer sus motivaciones, qué le llevó a escribir o cuándo empezó, cuestiones que también pueden interesar a los lectores, dijo Lasala.


La escritora contó que se ha sentido ligada a la escritura desde los seis años y que, desde entonces, toda su vida ha girado en torno a una necesidad interior de expresarse a través de la palabra escrita, también toda su formación "multidisciplinar".


Lasala reconoció que su evolución literaria está unida a un proceso personal, hasta el punto de que las inspiraciones que tiene en su día a día encuentran un "cauce expresivo" en los distintos géneros literarios que maneja, entre ellos la novela histórica, el teatro o la poesía.


"La vida no me pasa a tres metros de distancia, sino que la vivo en mi propia piel y eso es lo que me permite crecer, elaborar el conocimiento y volcarlo en la experiencia literaria", comentó la autora de obras como 'Abderramán III' o 'La última heredera'.


Esa sensibilidad hacia el mundo que le rodea le ha ayudado a crear literatura, aunque reconoce que ha tenido que aprender a gestionar todas esas emociones para su día a día. "Yo tengo una hipersensibilidad que para crear es maravillosa, pero para vivir es un peñazo. La hipersensibilidad te lleva a que todo tiene una envergadura emocional mucho más amplia en cualquier sentido que lo puedas plantear", ha comentado.


Sobre los motivos que han inspirado su obra, Lasala cuenta que es su curiosidad por el "significado del alma" la que le ha llevado a escribir novela histórica, ya que considera que la Historia "sólo se puede comprender a través de la vivencia humana, de los sentimientos y emociones vividas en la carne de los protagonistas". "El matiz es que siempre la parte humana es la que hace la historia distinta y la que convierte la historia en algo humano en sí mismo".


Además de novela histórica, Lasala, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, ha escrito también poesía, un género que para ella es la "palabra madre", la que "entronca más directamente con la esencia humana, la expresión más directa".


Reconoce que para ella la poesía tiene un "peso específico enorme" y asegura que se siente "muy afortunada" de poder seguir escribiendo poemas, algo que no puede dejar. "No entendería el resto de géneros literarios sin entenderme yo poeta", ha dicho.


¿Cómo compatibiliza Magdalena Lasala su trabajo en la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con su faceta de escritora? A esta pregunta, Lasala responde que tiene la "suerte y el privilegio" de poder crear desde los dos lados de la mesa y se siente afortunada de poder llevar a cabo estos dos trabajos en "equilibrio". "Desde siempre se han llevado en equilibrio, a veces una era ajena a la otra, porque no me gustaba mezclar, pero ahora tengo la suerte de que puedo compatibilizar las dos, sacadas a la luz".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión