Despliega el menú
Ocio y Cultura

El IV Festifal vuelve a situar a Urrea de Gaén como capital del cine rural

?Cada uno de los finalistas de las distintas ategorías optar a ganar el premio de 800 euros.

Jesse Johnson y Janfri Topera, en 'Descubriendo a Mosén Bruno'
Jesse Johnson y Janfri Topera, en 'Descubriendo a Mosén Bruno'
El corto 'Descubriendo a Mosén Bruno', de Maxi Campo, es una de las obras que se proyectarán en Festifal

El IV Festifal, el certamen de cortometrajes de temática rural, organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, vuelve a situar a Urrea de Gaén (Teruel) como la capital del cine rural este fin de semana. Los actos tendrán lugar este viernes 27, el sábado 28 y, el domingo, 29 de noviembre.

Desde la organización han recordado que el nombre del festival es un juego de palabras entre 'festival' y 'fal', que es como en los pueblos de la Comarca del Bajo Martín se conoce a la herramienta agrícola de la hoz, que también forma parte del logotipo del certamen.

En esta edición se han seleccionado un total de quince trabajos de diferentes países, de los tres centenares de obras recibidas. Entre los finalistas de esta cita hay siete la categoría de documental y ocho en la de ficción.

El cine rural de todo el mundo se dará cita en Urrea de Gaén este fin de semana. Serán tres días cargados de cortometrajes que el público podrá disfrutar en el cine de la localidad, que vuelve a abrir sus puertas, un año más, para alojar esta cuarta edición de Festifal.

Cada uno de los finalistas de las distintas ategorías optar a ganar el premio de 800 euros con el que se reconoce al ganador del mejor corto documental y del mejor corto de ficción.

El jurado de este año está compuesto por Jesús Marco, de la Academia del Cine Aragonés, María José Moreno, del sindicato de Actores de Aragón, el editor y periodista, Javier Lafuente, el director de fotografía, Kike Ineva, y el realizados, Javier Macipe.

Cortos seleccionados

En la categoría de cortometrajes de ficción la mayoría de los trabajos seleccionados proceden de Argentina, entre ellos, 'Durazno', de Francisco Ríos Flores, 'La ventana abierta', de Lucila Las Heras, y 'Dona Ubenza', de Juan Manuel Costa.

Sólo el corto de un aragonés, Maxi Campo, ha conseguido entrar en la competición con 'Descubriendo a Mosen Bruno'. El resto de trabajos participantes son 'Antolina', del paraguayo Miguel Agüero; 'Dissonant', del belga Jurgen Willocx; 'Microphone', del iraquí Kareem Ghafur; y 'O Assalto', del portugués, Joao Tempera.

Sin embargo, en la categoría de documental hay una amplia presencia española con cuatro trabajos de un total de siete: 'El río de la memoria', de Juan Luis Calatayud; 'Fóra do Continente', de Nicolás Martínez Millán; 'Jarramplas, la ira del pueblo', de Antonio López Díaz y César Alonso Domínguez; y, 'N' Diwaldi Bowly', de Natxo Leuza.

Completan el cartel de seleccionados en la modalidad de documental el cortometraje 'María', de la chilena Catalina Segú; 'Poop sobre pobreza', de Vijay S. Jodha, con doble procedencia, entre Sudáfrica y Dinamarca, y 'Una pasión de oro y fuego' del belga Sebastien Pins.

Programación

Esta tarde tendrá lugar la inauguración oficial del festival, a la que asistirán el presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Rio, y el alcalde de Urrea, Joaquín Lafaja. En la gala, conducida por Carolina González, se verá un resumen de lo que formará parte de esta edición del festival, se proyectara el cortometraje 'Gira' y se tocarán en directo las dos canciones compuestas para este documental.

La jornada del sábado, 28 de noviembre, concentrará la proyección de todos los cortometrajes a concurso, y tendrá lugar la visita guiada al museo del Juguete de Urrea, donde los visitantes podrán ver juguetes relacionados con el séptimo arte.

Por último, el domingo, se clausurará el festival con la actuación de la banda 'Tradición alternativa', de la localidad vecina de Híjar y una mesa redonda sobre el cine rural, moderada por el editor y periodista Javier Lafuente, en la que también intervendrán Gabriel Latorre, Maria Jose Martinez y Fernando Gracia.

Actividades complementarias

Además, la cuarta edición del Festifal ofrece también actividades complementarias. El viernes, 27 de noviembre, desde las 9.00, hasta las 14.00 horas, el cine de Urrea se convierte en un aula para 45 alumnos de cuarto de E.S.O. del Instituto Pedro Lain Entralgo, situado en la localidad de Híjar.

La jornada, que lleva por titulo 'Luces, Cámara, educ-Acción', está dividida en dos partes; la primera, va dirigida a que los alumnos adquieran criterios como espectadores de audiovisuales y de cine.

Se trata de la parte más teórica, que se compone a su vez de una charla que imparte el critico de cine Roberto Sánchez y del visionado de los cortometrajes aragoneses 'Salomón' y 'Volver a subir', seleccionados en anteriores ediciones del Festifal. También se realizará un pequeño debate sobre dichos cortometrajes.

Después de un pequeño descanso tendrá lugar la charla-coloquio de introducción a los diferentes géneros, como el documental, reportaje o el videoclip, que incluirá el visionado de ejemplos concretos. Esta parte la dinamizará José Ángel Guimera, que ha realizado y dirigido diferentes obras. También participaran profesores con experiencia en la realización de cortometrajes y videoclips en el ámbito educativo.

La parte más práctica de la jornada se llevará a cabo más tarde con el taller de rodaje, en el que los alumnos grabarán en la calle, en un set de croma y en la sala, donde se rodarán imágenes del videoclip 'Contigo si puedo. Miradas para la convivencia, la igualdad y la paz'. Esta canción pretende sensibilizar contra el rechazo, el acoso escolar, la violencia machista y cualquier tipo de violencia.

Etiquetas
Comentarios