"El Scrabble es como un Taekwondo mental"

La aragonesa María José Lapieza se dedica de manera profesional a la competición de Scrabble.

María José Lapieza ha conseguido varios premios dentro de la competición de Scrabble.
María José Lapieza ha conseguido varios premios dentro de la competición de Scrabble.
HA

María José Lapieza, aragonesa de nacimiento afincada en Salou, es una competidora profesional de Scrabble que se licenció en turismo y habla cinco idiomas. Como hija de docente, su vocación es la enseñanza, por lo que para ella el Scrabble no solo es un juego sino un intenso dinamizador de la cultura y el lenguaje. Con plena dedicación a esta actividad, la jugadora pretende crear en Zaragoza una asociación que dé cabida a este juego de mesa. 


El Scrabble surgió en 1938 como una variante del también juego de palabras Lexiko, un pasatiempo dedicado a formar palabras para conseguir la puntuación más alta.


Con el paso de los años y algunas variaciones ha alcanzado un reconocimiento como para que hayan surgido asociaciones en diferentes rincones de la geografía española. Sin embargo, la capital aragonesa todavía no ha conseguido instaurar un lugar en el que los aficionados puedan sentirse arropados.


Tras crear la asociación de Scrabble Altafulla en Tarragonasu objetivo no es el simple juego, sino aportar y ayudar en la educación. “Hay muchos fracasos escolares porque los niños no saben leer, pasan muchas horas con sus móviles pero no saben utilizar un diccionario”, argumenta María José respecto a su iniciativa para crear la asociación. “Tienen que enamorarse de la lengua. Jugar con las palabras ayuda a los niños a aprender a interpretarlas”.


Su vocación por la docencia le ha llevado a realizar trabajos sociales en parroquias, donde imparte catequesis a los más pequeños. Como amante y aficionada a las palabras encarga como tarea aprender cada día cinco palabras nuevas del diccionario. “El lenguaje es un medio y hay que saber utilizarlo bien”.


Para María José, crear esta asociación en Zaragoza, sería una manera de dar cabida a un "juego alejado de los vicios en el que cada uno asume sus responsabilidades dentro de la competición", tal y como lo define.


Esta jugadora aragonesa, ha logrado grandes méritos dentro del Scrabble con numerosos premios y trofeos ganados en campeonatos por el circuito español y con la participación en el Mundial Scrabble 2012 en Santa Susanna, Barcelona. En 2013 no dudó en volar hasta Buenos Aires para participar en el Campeonato Mundial de Scrabble en Español.Juego y campeonatos

María José, dedicada al Scrabble de una forma profesional, destaca la libertad y facilidad del juego. “Cada uno dedica el tiempo y el dinero que puede”, explica. “Este juego es como un Taekwondo mental, me lo tomo como algo serio y es para todas las edades, además de ayudar a personas con enfermedades cognitivas”.


Como en toda competición existen unas reglas. Los jugadores de Scrabble trabajan con el diccionario de la RAE. Esta es una manera de asegurar que todos trabajarán con las mismas palabras y mismos significados. “En cada país las palabras pueden tener un significado diferente, sin embargo, si todos atendemos el mismo diccionario no hay confusiones durante las partidas”, indica María José.


Un árbitro es el encargado en cada partida de validar y aceptar la palabra. “Si la palabra es incorrecta se pasa turno. Yo siempre creo que tal y como nos comportamos delante de un tablero, nos comportamos en la vida real”, indica en relación a la competitividad del juego.


No obstante, el Scrabble no consiste en crear palabras al azar, consiste en estudiar y prepararse para jugar. “Son muchas horas leyendo, revisando el diccionario y aprendiendo la variedad del lenguaje”, argumenta la jugadora.


Si bien, cada jugador puede participar en los campeonatos y un club puede tener varios representantes. “Nadie puede negar a otra persona participar en un torneo, somos bienintencionados, los jugadores de diferentes categorías pueden mezclarse entre sí”. De esta manera todos los participantes pueden ir marcándose sus propias metas dentro del juego.


En lo que queda de año las próximas competiciones españolas se llevarán a cabo en Tarragona (octubre), Málaga y Valencia (noviembre) y Sevilla y Madrid (diciembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión