La monja pintora hará un retrato al papa Francisco

La monja pintora reside en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía de Zaragoza.

Isabel Guerra, en Madrid
Isabel Guerra, en Madrid

Isabel Guerra, la monja pintora, hará un retrato del papa Francisco por encargo de la Conferencia Episcopal de España, un trabajo para el que necesitará "ver y estar" con el pontífice, según ha anunciado la artista en la presentación de una exposición en Madrid.


"Tengo que verle, estudiar su fisonomía y observarle", ha indicado Isabel Guerra, exponente del hiperrealismo en pintura, dibujo y fotografía, disciplinas en las que ha sido calificada de "pintora de la luz" y en las que realiza una apuesta por las nuevas tecnologías.


Se trata de un encargo con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal y en homenaje al papa Francisco, un retrato que, ha dicho Guerra, "no será a la vieja usanza, con ropajes, sino que reflejará la extraordinaria personalidad" del pontífice.


"Es un papa que rompe todos los esquemas", y por eso el cuadro, cuya entrega está prevista para marzo de 2016, reflejará "su temperamento", ha explicado la religiosa, que ya ha realizado retratos a los presidentes de la Conferencia Episcopal.


Los retratos ocupan un lugar destacado en la muestra de esta artista que se ha inaugurado en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, ciudad en la que hace 10 años que no exponía, y en la que se pueden contemplar 121 obras de pintura al óleo, paisajes, fotografías procesadas, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía.


Isabel Guerra (Madrid, 1947), que ingresó a los 23 años en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía en Zaragoza, ha destacado la aportación "inestimable" de las nuevas tecnologías, que permiten crear "nuevas formas de ver las imágenes", hasta el momento desconocidas en España pero presentes ya en grandes exposiciones de otros países.


La artista ha destacado la necesidad de dar a conocer en España lo que ha denominado "pintura digital", una técnica que le permite estar "muy liberada" de los condicionamientos que impone el óleo tradicional.

Las nuevas texturas y las técnicas innovadoras que presenta en esta exposición provocan que la temática no sea lo importante sino que dan protagonismo a la materia, al manejo de los pigmentos y a la creación de "una nueva superficie" , ha indicado.


La exposición "Isabel Guerra 2015. Pinturas, dibujo y fotografía", que podrá verse hasta el próximo 21 de junio en Madrid, ha sido comisariada por Domingo Buesa, quien ha descrito a Guerra como una cronista de la sociedad cotidiana del siglo XXI y que ya se expuso en Zaragoza.