Sánchez Dragó: "El libro sobre Roldán es el relato de la España podrida actual"

Fernando Sánchez Dragó participa en Zaragoza en el ciclo 'Charlas con Valor'.

Fernando Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Dragó
Efe

El escritor Fernando Sánchez Dragó resume en su libro 'La canción de Roldán. Crimen y Castigo' las circunstancias "azarosas y pintorescas" del que fuera director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que tienen plena vigencia hoy día porque son el retrato de la España actual, "completamente podrida".


Sánchez Dragó participa en Zaragoza en el ciclo 'Charlas con Valor', y momentos antes ha hablado de su libro, que narra la historia de Roldán, director de la Guardia Civil -y antes, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza-, que fue procesado por malversación de caudales públicos, cohecho, estafa, prevaricación, falsedad documental y delito fiscal, y condenado a 31 años de cárcel, de los que cumplió quince entre 1995 y 2010.


El libro no fue un encargo, pero le salió al paso a Sánchez Dragó, quien asegura que, a veces, "la realidad propone cosas a un escritor".


El escritor habló en Zaragoza con Roldán, que le entregó "kilos y kilos" de sus diarios, escritos en la cárcel, y que constituye una documentación "absolutamente veraz" de lo que ocurrió en torno a su caso.


"Nadie ha leído esos diarios más que yo, ni siquiera él los ha releído", ha enfatizado, para asegurar a renglón seguido que la tarea de descifrarlos y separar el trigo de la paja fue "muy trabajosa", pero satisfactoria porque se trataba de un "documento literario de valor incalculable".


Y en ese momento, ha agregado, se coló la segunda novela que hay en el libro, la de su propia historia a la hora de escribirlo, que no le salía, a él, que asegura que es muy trabajador y que escribe diez horas al día todos los días del año.


Escribir 'La canción de Roldán', ha enfatizado, fue como "parir quintillizos sin forceps".


A pesar de que el libro es la historia de "dos suicidios en potencia", el suyo y el de Roldán, Sánchez Dragó era consciente de que si no era capaz de acabarlo, "estaba liquidado como escritor", y al final vio la luz.


En cualquier caso, y ante la pregunta de si se vería escribiendo un libro acerca del extesorero del PP, Luis Bárcenas, Sánchez Dragó ha sido categórico: "No voy a volver a escribir un libro de estas características".


Sí que considera que el libro es el libro de la España actual "completamente podrida".


Y complementa la trilogía ibérica que estima que es su obra, que ha hablado de la España trágica de las guerras, de la España hortera del pelotazo y ahora de la España podrida de la picaresca.


'La canción de Roldán' se infiltró en el proyecto que Sánchez Dragó tenía entre manos, el siguiente volumen de su biografía, el que van detrás de "Esos años azules", titulado "Galgo corredor. Esos años guerreros", del que ya había escrito 150 páginas y que narra sus años en la universidad, en la cárcel y en el exilio.


Respecto a proyectos futuros relacionados con la televisión, Sánchez Dragó ha recalcado que él es "sólo escritor", que escribir es "lo único categórico" que ha hecho en la vida y que todo lo demás -viajes, exilio, amores o desamores- ha sido "anecdótico", incluidos los 38 años que pasó haciendo programas de libros en la tele


Y es a pesar de que no me gusta hacerla, de que es una condena cárnica", ha enfatizado.


Pero ha reconocido que dos años después de que se cerrara el programa "Las noches blancas", que hacía en Telemadrid, ahora tiene otro proyecto entre manos, en una cadena que no ha concretado, aunque sí ha reconocido que ahora "aspira más alto" que a tenerlo en una televisión que sólo ven los madrileños.


A falta de cerrar el patrocinio, que puede que ya haya encontrado, Sánchez Dragó prepara un programa "fresco y juvenil" en el que estará acompañado por tres mujeres "guapas, inteligentes, incisivas y sabiondas".