El Festival Internacional de Cine de Huesca regresa a sus orígenes

En su 42 edición, serán homenajeados el director Carlos Saura y la actriz Adriana Ugarte.

Carlos Saura y Adriana Ugarte
El Festival Internacional de Cine de Huesca regresa a sus orígenes

La capital oscense acoge una nueva edición del Festival de Cine de Huesca que comienza este lunes, tras un buen número de actividades que han tenido lugar en los días previos, y durará hasta el próximo día 21 de junio.


Huesca se rinde al séptimo arte y regresa a sus orígenes con una sólida sección de cortometrajes en la que se proyectarán 78 obras de las cerca de 1.800 presentadas.


El festival está calificado por la academia de Hollywood para preseleecionar cortometrajes que competirán en los Óscar, y también por la Academía de Cine para preseleccionar cortometrajes a los premios Goya.


Durante el certamen se rendirá homenaje al director oscense Carlos Saura, que recibirá el premio Luis Buñuel en la ceremonia de clausura; y a la actriz Adriana Ugarte, que recibirá el premio Ciudad de Huesca dos días antes.


También se presentará 'La novia', nueva aventura cinematográfica de la cineasta zaragozana Paula Ortiz.


Otro de los proyectos de los que se hablará en Huesca es el de la adaptación de la novela de Luz Gabás 'Palmeras en la nieve', cuya versión cinematográfica protagonizarán Adriana Ugarte y Mario Casas.


La edición de este año presenta un ciclo de filmes de nuevos realizadores iberoamericanos, entre ellos uno mexicano no estrenado comercialmente en España, 'Los insólitos peces gato'.