Rinôçérôse, Vetusta Morla y Russian Red en el FIZ

La XIV edición se volverá a celebrar en la Sala Multiusos de Zaragoza el 27 de septiembre.

Vetusta Morla en una foto de archivo
El FIZ reunirá a Rinôçérôse, Vetusta Morla y Russian Red

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) celebrará su decimocuarta edición el próximo 27 de septiembre de la mano de destacados grupos del panorama nacional, como Vetusta Morla y Russian Red, y también del internacional, como Kakkmaddafakka y Rinôçérôse.


Como cada año desde 2001, la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se llenará de la mejor música independiente como el mejor aperitivo posible de cara a las Fiestas del Pilar.


Tal es la fama y la aceptación que ha alcanzado este joven festival que en menos de dos horas se vendieron las 200 entradas que se pusieron a disposición del público a precio promocional, cuando ni siquiera se conocía el cartel.


La gran estrella de este cartel es el grupo madrileño Vetusta Morla, que ya dejó atrás su época de banda revelación de la música independiente española para encontrarse entre los más populares dentro del género.


En el Escenario Ambar del FIZ presentarán su tercer álbum, 'La deriva', después de haber sido aclamados tanto en España como en Latinoamérica.


Russian Red, una de las artistas con más renombre dentro del panorama musical nacional, es el otro "peso pesado" del cartel.


Después de permanecer 39 semanas entre los discos más vendidos del país con su anterior trabajo y de ganar el MTV EMA a la "Mejor Artista Española", ha vuelto a la carga en 2014 con 'Agent Cooper', grabado en California y donde conserva su esencia 'indie'.


Pero el FIZ 2014, como no podía ser de otra manera, no cierra fronteras y acogerá de nuevo propuestas independientes del panorama internacional.


Por un lado, el ya consagrado dúo francés Rinôçérôse, formado en los 90 y que mezcla las guitarras más rockeras con sonidos electrónicos y 'house', y que presentará su nueva trabajo en primicia en Zaragoza.


Por otro, Kakkmaddafakka, un grupo emergente formado por seis noruegos que destilan "buenrollismo" con sus ritmos pop bailables y su directo potente y divertido.


Al cartel se unen más bandas emergentes del panorama nacional, como León Benavente -formada por un aragonés, un asturiano, un vigués y un murciano- que justo ayer recibió el premio UFI al mejor artista revelación de la música independiente española y también el de mejor canción; e Izal, ganador de este mismo premio en 2013 y que también están llenando salas por todo el país.


Además, el grupo mallorquín L.A. (acrónimo de Luis Albert) cerrará su gira en el FIZ después de haber recorrido festivales en Reino Unido, México, Estados Unidos, Holanda o Canadá; los madrileños Miss Caffeina traerán su "pop sin complejos" al Escenario Ambar, y Kostrok, dos jovencísimos DJs y productores valencianos, asegurarán un final de fiesta "apoteósico".


Tampoco podía faltar la presencia aragonesa en el festival y este año viene de la mano de Pecker, el proyecto musical del oscense Raúl Usieto Aquilué, que comenzó justo a la vez que el FIZ -en 2001- y que en esta ocasión presentará el repertorio de su nuevo álbum, que verá la luz el próximo noviembre.


Por si fuera poco, al Escenario Ambar se le une el Fiz Club, con Fiz Down Ass Up, que incluirá a diferentes artistas de la música electrónica inspirándose en los locales de moda de ciudades como Nueva York, Londres o París.