"El humor es la política de los desesperados"

Una de las patas del grupo Tricicle responde a los lectores de Heraldo.es en Zaragoza.

Paco Mir en la redacción de Heraldo
Paco Mir en la redacción de Heraldo

- Hola Paco, desde vuestro Slastic en Zaragoza os he seguido cuando he podido, la ultima pude coincidir con BITS estando en Madrid.

Pero... cuando las giras internacionales por las Europas para los que estamos fuera? cuando Holanda? saludicos desde el polder

Nieves


-Pues hace un tiempo que dejamos las giras internacionales en manos de los Clónicos, el grupo que se dedica a dar vueltas por el mundo; eso antes, que la crisis ha llegado a todas partes y en el extranjero empezaron a apostar por el producto local y los precios bajaron peligrosamente. Ahora sólo viajamos al extranjero si se trata de una plaza desconocida, para hacer turismo. En Holanda estuvimos en el 85 pero volveríamos


-La vida es la inspiración de sus trabajos, ¿cómo consiguen sacarle una pizca de humor a una situación tan comprometida?. Muchas gracias. Carlos M.


-Pues, como decía Boris Vian, “el humor es la política de los desesperados”, así que la situación actual es un terreno abonado para reírse de uno mismo.


-Tres ruedas y un triciclo de larga vida, ¿cómo es la relación entre ustedes? Enhorabuena por sus actuaciones. Esther


-Inmejorable. 35 años codo a codo compartiendo furgonetas, camerinos, teatros, hoteles... Nos conocemos demasiado. En verano nos damos tres meses de vacaciones y ahí nos reseteamos.


- Trabajar durante tantos años haciendo humor, tantas giras a cuestas, tantos espectáculos... ¿Qué es lo que más cuesta a la hora de crear humor y de tanta calidad durante tantos años? ¿Alguna vez han pensado en cambiar de aires y hacer otras cosas?


-Cuesta encontrar un tema nuevo porque lo hemos hecho casi todo. Un tema nuevo que permita desarrollarlo sin palabras, claro. Una vez sabemos de qué va a ir, no te digo que sea fácil construir un espectáculo, pero las cosas se ven más fáciles.


- ¿Qué hay después de Bits? ¿Cuál es el próximo proyecto de Tricicle?


-Después de Bits llegaremos a los aledaños de nuestra cuarta década como TRICICLES y haremos un “grandes éxitos” que nos costará mucho reducir a una hora y media.


- En la era de las comunicaciones hay mucha gente que habla demasiado, pero sin decir realmente nada (en la tele, en las redes sociales, en el Congreso). ¿A quién recetaríais una dosis del silencio que define vuestros espectáculos?


-Ahora está muy de moda la meditación. 20 minutitos de silencio estando con un mismo proyectan una imperiosa necesidad de escuchar al prójimo en vez de a uno mismo. Hay un libro muy bueno de Pablo d'Ors sobre el silencio que os convencerá al instante.


- Tras la subida del IVA cultural muchos artistas han criticado el escaso apoyo del Gobierno a las artes escénicas. ¿Les han dado ganas de emigrar o dedicarse a otra cosa?


-¿Dedicarnos a otra cosa? ¿Emigrar? Lo malo que tiene la vocación es que te dedicas a ella pase lo que pase y pese lo que pese. La política cultural del gobierno está acabando con las compañías de teatro profesionales; con los productores hace rato que acabó. Los programadores empiezan a tener un problema real porque no hay espectáculos “de verdad”; es decir, de aquellos que tenían escenografía, y muchos actores... Estamos en la época IKEA del mundo del espectáculo: un fondo negro, cuatro muebles suecos y un par de actores dándose réplicas.



-¿Con qué grupo cómico se ríe Tricicle?


-Nos reímos mucho con PEPIN TRE, que es un cómico cantante en la onda de Faemino y Cansado. Es buenísimo pero, lamentablemente, poco popular.



-¿Os gusta el estilo de la nueva hornada de humoristas españoles como Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Carlos Areces?

Ricardo G.


-Nos gusta pero, por formación, somos más del humor que del “no humor”. Nos van las piezas con planteamiento, nudo y desenlace. Pero el mundo cambia, y todo el mundo tiene su hueco.


¿Es más difícil hacer reír ahora a la gente que hace 30 años cuando empezasteis?


-Siempre es difícil hacer reír a la gente. Me parece que ahora la gente se ríe con cosas menos elaboradas. Un ejemplo son los programas donde cómicos, que deberían esta siendo pagados para hacer buenos programas de ficción, se dedican simplemente a salir airosos de situaciones ridículas.


¿Cómo es vuestro sistema de trabajo a la hora de crear un nuevo espectáculo?

Jennifer


-Intenso. Horas y horas mirándonos unos a otros esperando que una de las muchas ideas que lanzamos sea aceptada por todos. Solemos estar mirándonos unos cuatro meses.


-Si mañana tuvieran que representar uno de sus espectáculos teatrales de hace años... ¿Cuál recuperaría?

Alberto Soria 


-Los tres tenemos muy buen recuerdo de ENTRETRÉS; estaba muy elaborado, tenía historias, muchos gags, buenos sketch... TERRRIFIC, por poner el ejemplo contrario, no lo volveríamos a hacer nunca: era agotador, y en esa época eramos jóvenes de verdad.


-Son culés reconocidos y el partido del sábado, donde el Barça se juega la Liga, les va a pillar en Zaragoza. ¿Van a llevar muy mal no poder ver el encuentro en el Camp Nou? ¿Verán el partido entre bambalinas en el Principal? Visça el Barça y Visça Catalunya.

Rubén Vidal


- El espectáculo empieza a las 6.30, el fútbol a las 6. Más los cinco minutos de cortesía que se alargarán a ocho... más lo que podamos ver de reojo entre número y número... Y además lo grabaremos para poder verlo entre funciones... O no...



Y hasta aquí este chat; si tenéis más preguntas sólo tenéis que pasar por el teatro donde, además de reíros hasta decir basta, os daremos la mano a la salida (aunque si no quereís, no) y nos prestaremos a contestar todo tipo de dudas.

Todavía hay entradas y sí, las hay de todos los precios.