"La cultura puede evitar los radicalismos"

El premio de las Letras Aragonesas 2013, cree que el momento literario de la Comunidad es "espléndido".

José Verón, premio de las Letras Aragonesas
José Verón, premio de las Letras Aragonesas

El poeta y fotógrafo José Verón Gormaz, premio de las Letras Aragonesas 2013, ha afirmado que el momento literario de la Comunidad autónoma es "espléndido". Verón ha recibido este viernes, de manos de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, la distinción.


El acto se ha celebrado en el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano' de Zaragoza y también ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. La concesión del premio ha sido "una sorpresa", ya que no sabía que estaba entre los cuatro finalistas. Verón Gormaz ha enviado "un gran abrazo" a sus compañeros.


El momento es "estupendo", ha declarado Verón Gormaz, señalando que "desde el exterior no se valora en su justa medida". Ha añadido que en Aragón "tenemos una serie de narradores excelentes, académicos, filólogos, tenemos poetas muy buenos".


En cuanto a la fotografía, disciplina en la que fue galardonado con el Premio Nacional en el año 2000, ha indicado que "hay ciertos movimientos que son artísticamente tendenciosos y yo creo que hay que dejar un poco que eso se sedimente, que veamos adónde va". Asimiso, ha resaltado el trabajo de algunos autores, como Rafael Navarro, premio Aragón Goya 2013.


Nuevas tecnologías


El poeta y fotógrafo ha señalado que las nuevas tecnologías le complican la vida, pero "encuentro una serie de grandísimas ventajas" en ellas. Igualmente, ha indicado que las redes sociales impiden, en ocasiones, realizar "el trabajo que realmente quieres".


Además, se ha quejado de la censura, poniendo de ejemplo el lenguaje políticamente correcto y ha opinado que "las redes sociales pueden servir como antídoto de alguno de estos problemas".


El artista ha dicho que la cultura "puede evitar los radicalismos", considerando que "todos los conflictos proceden de lo mismo" y aunque "a veces hay intereses ocultos, intereses de poder, económicos, fundamentalmente hay posturas radicales". Esto "lo vemos en cualquier sitio, sea en el problema de Ucrania, en los problemas de África, son radicalismos".


Juan Verón ha considerado que es necesario impulsar la cultura, "tenemos que hacerlo entre todos, unos más que otros, pero entre todos hemos de restañar las heridas de la cultura y hemos de impulsarla".