El PSOE reclama una ley de mecenazgo que genere financiación para la cultura

Critican que el Gobierno no tome medidas para paliar la pérdida de empleos en el sector cultural.

La portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera, ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno parlamentario en la que reclama al Gobierno de Aragón que elabore una ley autonómica de mecenazgo, de tal forma que se contribuya a generar financiación para la cultura y paliar el "maltrato" de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, al sector cultural, que "está en una situación crítica".


Esta ley, según el PSOE, debería contar con la participación del sector. En este contexto, Ana Cristina Vera ha criticado que el Gobierno aragonés "no ha puesto en marcha ninguna medida que palíe la sangría de pérdida de empleos en el sector cultural, por lo que es fundamental e imprescindible que Aragón fomente el mecenazgo".


La diputada socialista ha recordado que en el año 2012, último año de que se dispone de datos oficiales, el sector cultural en Aragón perdió más de 4.000 empleos (en total, hay 9.200 empleos, distribuidos en torno a 2.500 empresas).


"Estos datos aportan una visión global de la situación del sector, debilitado y perjudicado por la crisis económica que atravesamos, también por los duros recortes de los presupuestos públicos y, cómo no, por el injusto e injustificable incremento del IVA cultural", ha apuntado Vera.


Además, la diputada socialista ha recalcado que otras comunidades autónomas ya cuentan con una Ley que contribuye a generar financiación para la cultura, "conscientes de la dificultad que existe para conseguir colaboraciones públicas y también privadas".