100.000 firmas para que Gertrudis Gómez de Avellaneda sea académica

La RAE ha recibido la petición para que la escritora sea académica a título póstumo.

Varios miembros de la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda han entregado este miércoles en la Real Academia Española (RAE) las más de 100.000 firmas que han reunido para pedir que la escritora y poetisa hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda sea nombrada académica a título póstumo, ya que en su día fue rechazada por ser mujer, según argumenta la asociación.


La presidenta de la Asociación Cultural y Literaria 'La Avellaneda' y periodista de la UNED, Edith Checa, ha afirmado que desde su asoaciación reclaman que se la reconozca como académica de la lengua a título póstumo.


Checa ha querido destacar la trayectoria de Avellaneda que ha calificado como "la mejor escritora del romanticismo español" ya que publicó 9 novelas, 19 obras de teatro, libros de poesía, artículos así como "una gran defensora de la mujer".


"Más de 100.000 personas quieren que se reconozca su figura, sabemos que los estatutos de la RAE lo impiden pero los estatutos no se pueden quedar inamovibles. Pedimos que se reconozca no a toda la gente que se pida, sólo las mujeres que fueron rechazadas por ser mujer", ha sostenido Checa.


"Es el mejor momento porque hace 300 años que se creó la Academia y solo 34 que dejan entrar mujeres y porque es el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda por lo que sería el mejor regalo de cumpleaños", ha destacado la presidenta de la Asociación.


Asimismo, ha destacado que esta sociedad "ha sido machista siempre" por lo que, en su opinión, es el momento de que se reconozca de una vez "que hubo mujeres más importantes y que no entraron en la Real Academia de la Lengua por ser mujeres" por lo que ha subrayado que la RAE ha sido machista "durante 264 años".


Estas firmas han sido recogidas a través de una petición online alojada en 'Change.org' a lo largo de los últimos meses. Con esta entrega, los impulsores de la petición han aprovechado que el 23 de marzo de 2014 es el bicentenario del nacimiento de la escritora para entregar físicamente las firmas al destinatario. Por eso, además de la entrega de firmas de hoy, han preparado multitud de actividades para el fin de semana del 21 al 23 de marzo en Sevilla, ciudad en la que fue enterrada la escritora.