Vegetal Jam trae disco con ritmos ecológicos

El dúo formado por Miguel Guallar y Daviz Aznar presenta su segundo disco en Arbolé (21.00).

Miguel Guallar y Daviz Aznar forman el eco dúo Vegetal Jam
Vegetal Jam publica 'Valnerols', un disco cargado de ritmos ecológicos
P. Z. D.



Miguel Guallar (violín y Chelo) y David Aznar (acordeón) saltan al escenario del Teatro Arbolé este sábado (21.00) para interpretar las canciones de su segundo álbum 'Valnerols'. Esta velada vegetal contará con el actor Luis Rabanaque como maestro de ceremonias. 


Vegetal Jam interpretaron para Heraldo.es una de las canciones que forman parte de 'Valnerols', un trabajo lleno de sentimientos positivos elaborado, cómo no, con intérpretes naturales.


¿Qué significa Valnerols?

Es el nombre de una canción del disco. Es inventado, al escuchar esta canción nos evocaba la naturaleza. Quisimos inventarnos unos seres imaginarios que serían los que nos unirían a ella a la naturaleza transmitiéndonos su presencia, sus sensaciones, sus aromas... estos seres son los Valnerols.


¿Qué nuevos ritmos hay en este nuevo disco?

Mazurcas, vals, giga, reel, bourrée de dos tiempos, bourrée de tres tiempos, chotis, fandango, arin arin, froxtot, una nana...


En su nuevo trabajo han estado muy arropados...

Contamos con la colaboración de Jonás Gimeno y con parte del grupo O'Carolan: Miguel Ángel Fraile, Pilar Gonzalvo, Susana Arregui y Julián Ansuategui. En el disco hacemos una nana con O'Carolan que queda muy dulcecica.


Vuelven a autoeditarse un disco con Creative Commons. ¿En qué consiste?

Dentro de las licencias son temas que no generan derechos de autor y son libres. Cada cual lo puede usar como quiera siempre que nos nombre. Esa es la condición, que respeten al autor. Creemos que es una manera que la música sea una cultura libre, para el mundo no para beneficio propio, en nuestro caso, sino para compartir.


Están nominados en la categoría de Mejor Portada en los Premios de la Música Aragonesa...

La diseñadora María José Llorente ha hecho las dos portadas. Además de colaboradora es amiga y la verdad es que en el primer disco nos echó una mano. No teníamos dinero al principio y ella se ofreció desinteresadamente y luego pudimos pagarle su trabajo. En este segundo trabajo queríamos contar con ella porque nos encantan sus diseños. También ha hecho la portadas de lo discos de Alasdair Fraser y Natalie Haas. Es una suerte tenerla como diseñadora y como amiga. Es un lujo y esperamos que gane el premio porque se lo merece.


¿Les habría gustado estar nominados en más categorías?

Nos damos por satisfechos. Para nosotros, tener una nominación ya es un premio. Llevamos un año muy intenso. Ya está bien así, nos han pasado muchas cosas.


Su música es folk, popular, un estilo que nunca pasa de moda...

Tiene algo que es escuchable, para niños de 0 a 99 años. A los bebes les encanta. Todo el mundo reacciona muy bien. No tenemos un sector específico. Estamos muy abiertos.


¿Se han planteado alguna vez incluir voz en sus composiciones?

De momento no. Nuestras voces no están preparadas (bromean)


¿Qué escenario les impone más, un bar, un festival, un teatro?

En un teatro, o en un escenario alto, que parece que estás por encima. Hasta que conectas con la gente no estás tranquilo. Una vez que lo haces, ya estás tranquilo.


Vetetal Jam ya es una formación con éxito internacional...

Una gozada. En Francia estuvimos poquito. En Portugal, fuimos a un festival de danza. Y como nuestra música es muy bailable y fue como una comunión muy buen. Tocamos en un teatro sin butacas, solo para bailar. Recuerdo esos conciertos muy potentes, de mucha energía.


¿Donde se puede bailar a ritmo de Vegetal Jam?

Volvemos a Portugal al Festival Entrudanças, En abril festival de danzas del mundo. Y otras fechas pendientes. También Cataluña. Estamos cerrando fechas.