Congreso Iberoamericano de Cultura

"El problema de la sociedad es la confusión, no la ignorancia"

Daniel Innerarity pronunció la primera conferencia de una cita que reúne a 157 ponentes y 1.400 inscritos.

Daniel Innerarity pronunció la primera conferencia del V Congreso Iberoamericano de Cultura
Daniel Innerarity pronunció la primera conferencia del V Congreso Iberoamericano de Cultura

"El olvido es una forma esencialmente humana de gestionar la información. Paradójicamente, lo que nos diferencia de las máquinas no es la memoria, sino el olvido". Con estas palabras terminaba ayer Daniel Innerarity su conferencia inaugural del Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebra en Zaragoza con el tema de ‘Cultura digital, cultura en red’. El catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco habló de creatividad, de aparatos tecnológicos y de exceso informativo, es decir de los riesgos inadvertidos del mundo digital, que él sigue empeñado en denunciar.


El congreso echó a andar ayer, y lo hizo de una forma bastante desangelada. En la ceremonia inaugural se echaron en falta tanto una mayor presencia de representes de las instituciones aragonesas (Luisa Fernanda Rudi no asistió)... como de congresistas: apenas se llenó la mitad de las 1.400 butacas del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Expo.


El primero en tomar la palabra, en un escenario presidido por las banderas de los 22 países iberoamericanos, fue Ruy Amaral, secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, que reclamó: "Nuestros países necesitan poner en marcha políticas de estado coherentes con la nueva realidad cultural. Y tengo la certeza de que este congreso ayudará a ello".

Un motor de la economía

Intervino también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que dio la bienvenida a los congresistas, alabó las condiciones de la ciudad para albergar citas de este tipo y aseguró que "queremos, aunque sea modestamente, formar parte de la historia de la cultura iberoamericana".


Intervino también el zaragozano Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que deseó que el congreso "encuentre el camino para que la cultura digital sea motor de la economía de nuestros países".


Y tomó la palabra José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, para quien "el paso a la realidad digital es el mayor desafío que tiene la industria cultural iberoamericana".


Lassalle se atrevió a ‘ponerle tarea’ al congreso y fijar sus objetivos. "La rapidez de los cambios tecnológicos amenaza la supervivencia de nuestra industria cultural. Iberoamérica debe articular una respuesta conjunta a los retos y lograr tres cosas: una visión conjunta del desarrollo de los diferentes procesos de digitalización de la cultura; elaborar una estrategia común que preserve el patrimonio digitalizado como bien público; y tener instrumentos y medidas para impulsar el consumo de contenidos legales de la cultura iberoamericana en la red. Espero que el congreso sirva para empezar a desarrollar estas líneas de trabajo".


La conferencia inaugural de Daniel Innerarity llevaba por título "La creatividad personal en el entorno digital, los aparatos tecnológicos y el exceso informativo". En ella defendió que, lejos de vivir en la sociedad de la información, "vivimos en la sociedad de la desinformación y el desconocimiento. La información masiva, como la que tenemos hoy a nuestro alcance, no orienta. Y el principal enemigo de la sociedad digital es el exceso, porque la información no distingue entre lo que tiene sentido y lo que no. El problema de la sociedad actual es la confusión, no la ignorancia".


La tecnología, a su juicio, supone también una forma de sumisión, en el sentido de que "en esta sociedad el uso no es ya soberano y evidente: saber utilizar algo no supone que lo comprendamos. Es una forma de sumisión, por un lado, pero también un agrandamiento de nuestra libertad. Es fantástico poder usar más cosas de las que comprendemos". Y reclamó el surgimiento "de diseñadores del conocimiento que hagan de la información algo inteligente. En nuestro futuro más inmediato, la capacidad humana que más se va a valorar va a ser la de seleccionar. En la actual marea de datos, lo fundamental va a ser reducir correctamente la información".


Y, para ello, hay que saber gestionar la atención, que en la actualidad "es el más escaso de los recursos humanos", y saber también aniquilar la información. "Estar bien informado, ser creativo, significa en la actualidad haber desarrollado una habilidad especial para aniquilar información", subrayó Daniel Innerarity en su conferencia.

Premios Movilízate

Y así echó a andar el congreso, que tiene hoy y mañana sus jornadas centrales, en las que intervendrán 157 ponentes y a las que asistirán 1.400 inscritos. Un amplio programa cultural envuelve las sesiones, que se desarrollan en el Palacio de Congresos de la Expo y en Etopia. Ayer, por ejemplo, se fallaron los premios de la muestra audiovisual Movilízate. El primer premio fue para el cortometraje ‘Buenos Aires Búsqueda’, del argentino Gustavo Gorzalczany. ‘Después del mar’, del salvadoreño Danny Portillo, recibió el galardón del Público.