Literatura

"'Dispara, yo ya estoy muerto' es la novela que más me ha costado escribir"

La escritora Julia Navarro, que acaba de publicar 'Dispara, yo ya estoy muerto', ha atendido a las preguntas formuladas por los lectores de Heraldo.es.

Julia Navarro responde a los lectores en Heraldo.es
Julia Navarro responde a los lectores en Heraldo.es

 1. Leyendo su última novela (‘Dispara, yo ya estoy muerto’), encuentro que se ha documentado a conciencia tanto política como históricamente. ¿Cuánto tiempo ha dedicado a dicha documentación/investigación? Gracias por la respuesta y enhorabuena por su trabajo. Juan

Desde el momento en el que tengo la idea sobre la novela que quiero escribir, comienzo el trabajo de documentación. Busco en libros de Historia, ensayos políticos, libros de memorias… y ese trabajo de documentación dura casi hasta que estoy terminando la novela. Siempre hay datos que comprobar, sobre todo cuando comienzo a corregir.


2. En su novela, los personajes marcan el desarrollo de una historia, jalonada por los acontecimientos de una época. ¿De dónde se nutre para dar ‘vida’ a esos personajes? Esther

De mi imaginación. Te cuento como “nacen” mis novelas :lo primero es la idea, después comienzo a estructurarla, a pensar en los personajes, en la trama, y cuando ya tengo toda la novela “escrita” en la cabeza es cuando me siento delante del ordenador. Por ejemplo, ahora mismo estoy ya pensando en mi próxima novela aunque no me sentaré a escribirla hasta principios de año. Los personajes van creciendo poco a poco.


3. - Tanto en 'Dime quién soy' como en su nueva novela es una persona ajena a la historia la que desencadena el relato de los verdaderos protagonistas, ¿se siente identificada con ese o esa investigadora a la que recurre en sus libros?

- Yo no soy ninguno de los personajes de mis libros aunque sin duda algunos tienen alguna brizna de mí. En cuanto a Marian…es un personaje muy especial por quien siento simpatía.


4. - Dice que la historia es solo un paisaje, que sus dos últimas novelas son de personajes, pero ¿no es realmente esa historia la que determina los destinos y decisiones de Amelia, Ezequiel, Ahmed, etc.?

-El contexto histórico nos marca a todos. Yo siempre digo que venimos al mundo con una mochila en la que nos meten cosas que no hemos pedido. No hemos pedido nacer en un tiempo determinado, ya sea el siglo XIX, el XV o el XXI.No hemos decidido el ligar geográfico, pongo por caso Nueva Zelanda o Europa. No hemos elegido la familia, y dependiendo de nuestra familia así serán nuestra situación socioeconómica al menos durante los primeros años de nuestra vida. Tampoco hemos elegido la religión, que es fruto de las premiosas anteriores. De manera que todas estas cosas marcan nuestras vidas, la de los personajes de la novela y las nuestras. Precisamente ese es el trasfondo de “Dispara, yo ya estoy muerto” , la idea de Ortega de que las circunstancias marcan la vida d de los hombres.


5. Usted pasa de la literatura al periodismo, del libro a la columna… ¿Le crea problemas esa versatilidad? Muchas gracias. Marcos Liz.

Yo he pasado del periodismo a escribir libros…En definitiva continúo escribiendo. Ya no ejerzo el periodismo, mantengo alguna columna de opinión, pero para mí opinar tiene que ver poco con lo que es el periodismo de verdad. He dado ese paso atrás porque me resultaba imposible hacer las dos cosas.


Escribir novelas es un trabajo al que dedico ocho horas al día. Un trabajo con el que te obsesionas. Mientras estoy u escribiendo una novela todo gira alrededor de los personajes, de la historia que estoy contando. Tuve que elegir, y he elegido escribir novelas. He abierto una puerta a una etapa distinta en mi vida.


6. ¿Qué fue lo que le llevó a dar el salto del periodismo político a publicar novelas de ficción? Marta R.

La casualidad. Un verano estaba en la playa con mi hijo, entonces era pequeño, debía tener unos ocho años. A mí no me gusta tumbarme al sol, de manera que voy a la playa con un montón de periódicos y me los leo de arriba abajo. Aquel día no había manera de sacar a mi hijo del agua y llego un momento en que ya me había leído los periódicos del derecho y del revés y termine leyendo los obituarios. Encontré uno en que se informaba de la muerte de un científico, que había puesto bajo su microscopio la Sábana de Turín. La noticia informaba sobre la controversia sobre la autenticidad de la Sábana Santa. Una chispa saltó en mi imaginación y….allí comencé a imaginar la novela. Desde entonces ya he escrito cinco.


7. De todos los libros que ha escrito, ¿de cuál se siente más orgullosa? Gracias por su respuesta. Un saludo. M. S. T.

Me cuesta mucho elegir, pero me quedo con dos,” La Hermandad de la Sábana Santa” y “Dime quién soy” y naturalmente con el nuevo “Dispara, yo ya estoy muerto.” ,una novela en la que he trabajado muy duro durante tres años. Es la novela que más me ha costado escribir.


8. Como periodista, vivió una época de importantes cambios en la que se constituyó la España que conocemos. ¿Qué echa de menos de aquellos días? Gracias. Ana C. Sánchez

No suelo mirar hacia atrás. Tuve la suerte de poder contar la Transición, de informar de cómo se iba escribiendo la Constitución. Viví el 23 F en el Congreso-,el triunfo del PSOE en el 82…Pero no echo de menos el pasado. Yo voy cerrando puertas y abriendo otras nuevas y ahora lo que me importa y me ocupa es escribir novelas.


9. En muchas de las entrevistas sobre su última novela afirma, con unas u otras palabras, que a pesar de que la historia transcurre en Israel, contexto y escenario son paisajes y que no ha querido tomar partido sobre la constitución del Estado de Israel ni el actual conflicto. ¿No temía al escribir la novela que, si no quería darle tanta importancia a este asunto, situar allí la historia pudiera ser malinterpretado por el lector o incluso distraerle de lo que realmente quiere contar? Luis Carlos.

Efectivamente ese ha sido un temor que he tenido pero que ya he disipado porque los primeros lectores me dicen que han entendido perfectamente lo que he querido contar en “Dispara, yo ya estoy muerto”. Ojo, eso no significa que no sea importante el contexto en el que transcurre la acción de la novela. Lo es. No se puede entender a los personajes fuera de ese contexto. Lo que no he querido es hacer una novela sobre el conflicto de Oriente Medio sino sobre el conflicto de unos personajes que el destino les ha colocado allí.


10. Con todo lo que está pasando en España en los últimos años... ¿Cree que hay material para una buena novela? Alberto Sanz.

De hecho hay buenas, buenísimas novelas sobre la España actual.

Te recomiendo “Crematorio” de Rafael Chirbes.


11.-Tarda más tiempo en documentarse para sus novelas o en escribirlas? Domingo.

Ambas cosas van en paralelo, pero si, tardo más en escribir.


12.-Cada libro supone también un examen: ¿qué sensaciones se viven poco antes de la publicación? R. Valle

Vértigo. Sí siento vértigo. Cuando termino de escribir y entrego la novela a la editorial me pregunto qué dirán los lectores. Después de tres años encerrada escribiendo el momento de la publicación del libro es el momento de la verdad. Los lectores te juzgan por el libro que tienen en las manos no por lo que les haya gustado el anterior. Con cada novela te la juegas, empiezas de cero.


13.¿Qué opina usted de la autoedición? Pedro J.

Me parece estupendo que si un autor no encuentra quien le edite no se resigne y se edite su propia obra.


14. ¿Lee usted en libro electrónico o en papel? María Sanjuán

Yo leo en papel. Para mi leer es un placer, y necesito tocar el libro, olerlo, vivirlo. Pero naturalmente me parece estupendo que cada uno lea en el formato que le guste. Mi hijo por ejemplo solo lee en pantalla.


15. ¿Qué consejos le daría a alguien que está pensando en escribir su primera novela? Juan Salvador

Que no se rinda si no encuentra editor y que acuda a la autoedición o cuelgue el libro en la RED. Todo menos guardar el libro en un cajón.


16. ¿Cree que existe una solución al conflicto de Oriente Medio? Javier Sánchez

-Tiene que haberla y sin duda será dolorosa para las dos partes. Israel es una realidad que los palestinos tienen que aceptar, pero Palestina y los palestinos son también parte de esa realidad e Israel los tiene que aceptar. Hay tres cuestiones que son claves: Jerusalén, el regreso de los refugiados y las fronteras. Todos problemas políticos por tanto problemas que se pueden negociar. Tendrán que hacerlo, no tienen otra opción.


17.-Su último libro tardó en llegarnos 3 años (“Dispara, yo ya estoy muerto”) ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para volver a disfrutar de su literatura? Carlos López

-No lo sé… ahora mismo estoy estructurando la idea de mi próxima novela, pero no empezaré a escribir hasta primeros de año. Te puedo decir eso, cuando voy a sentarme a escribir pero terminarla…por lo menos dos años, pero no lo sé.