Música

La Orquestina del Fabirol pone música a 'La vida de Pedro Saputo'

La banda de música tradicional aragonesa busca micromecenas a través de Siamm para sacar adelante su nuevo trabajo discográfico.

La Orquestina de Fabirol
La Orquestina del Fabirol pone música a 'La vida de Pedro Saputo'
JON IZETA / RETAJOS.NET

La Orquestina del Fabirol, de música tradicional aragonesa, busca financiación para sacar adelante su nuevo trabajo discográfico. Un ambicioso proyecto titulado 'Pedro Saputo' que acaba de iniciar campaña para buscar 'micro mecenas' a través de la plataforma Siamm.


Este trabajo, noveno ya en la larga trayectoria (25 años) de una de las bandas más reconocidas del folk aragonés, incluirá, además del Cd propiamente dicho, una memoria USB -con forma de chicotén- con textos de profesores y expertos en el tema como José Luis Calvo Carilla, Antonio Pérez Lasheras, Juan Domínguez Lasierra, José Ángel Sánchez Ibáñez y Andrés Ortiz-Osés, así como una edición en formato pdf de la obra original de Braulio Foz, 'La vida de Pedro Saputo', publicada en 1844. La portada del álbum llevará diseño del oscense Isidro Ferrer.


En palabras de La Orquestina del Fabirol, "la propuesta quiere invitarnos a hacer una relectura musical, sirviéndose de la música para revisar un texto cumbre de la literatura aragonesa que bebe de las fuentes del folclore y la oralidad". El disco incluirá 18 piezas basadas en otras tantas escenas del libro, y "tienen como referencia los géneros de tradición barroca en Aragón para construir de manera muy libre una especie de suite barroca popular aragonesa".


La Orquestina, cuyo cuartel general se asienta en San Juan de Plan, está integrada actualmente por Roberto Serrano, Elena Requejo, Alfonso Casasnovas, Sandra Almárcegui y Víctor Cano.