Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Premio Príncipe de Asturias

Muñoz Molina: "Pertenezco a una generación privilegiada"

El escritor andaluz se ha convertido en el autor más joven en merecer este galardón y en el primer español en conseguirlo en quince años.

Efe. Madrid Actualizada 05/06/2013 a las 18:27
2 Comentarios
Muñoz MolinaEFE

El escritor Antonio Muñoz Molina ha recibido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "con naturalidad" y "con sorpresa". Ha tenido "mucha suerte" en su carrera literaria y considera que pertenece a "una generación privilegiada" por haber empezado a escribir en plena democracia.

"Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional, y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura", ha dicho Muñoz Molina en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa de América, horas después de que se supiera que había ganado este prestigioso galardón.

El escritor hace poco que llegó de Nueva York, donde pasa la mitad del año junto con su mujer, la también escritora Elvira Lindo, y la noticia del premio le ha obligado a interrumpir su "retiro madrileño", pero hoy se le veía relajado y contento.

La época actual, añadía el escritor, es muy distinta a la de sus comienzos literarios cuando en 1986 publicó su primera novela, "Beatus ille", pero es ahora cuando "necesitamos la ficción más que nunca, porque es un acto de soberanía, de negarnos a aceptar que la realidad es la que es. Es un acto de resistencia enconada, furiosa".

Muñoz Molina empezó a escribir en la misma época en la que, por ejemplo, lo hizo Julio Llamazares, y piensa que los escritores de su generación siempre se han encontrado "con una atmósfera bastante favorable" para sus libros.

En los años noventa, él se decía a sí mismo que, si los escritores de su generación no creaban "buenos libros", era por su culpa. "Ya no le podíamos echar la culpa a Franco", comentaba con humor.

A pesar de la crisis, Muñoz Molina no es pesimista en lo que a la literatura se refiere.

"La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas y creo que los lectores de ahora siguen siendo muy sofisticados en muchos casos", decía el nuevo Premio Príncipe de Asturias.

Y reconocía que sí le preocupa que, "con el pretexto de la crisis y de las nuevas tecnologías, cosas que estaban muy arraigadas puedan desaparecer, como la educación, las bibliotecas y las librerías". Y si desaparecen, la literatura saldría perjudicada.


  • santiago06/06/13 00:00
    Yo soy un gran seguidor de Muñoz Molina, tengo y he leído todos sus libros- Su prosa te encandila, es muy fácil dejarse llevar entre sus líneas. Mi otro autor es Atxaga, mi punto de vista es que ninguno escribe como estos dos. Dicho esto... Tengo recién leído "Todo lo que era sólido" y como expresa el autor en ese libro, tener una tendencia o una ideología o unas afinidades no quita para que haya discrepancias y sinceramente el libro me ha defraudado, no es un ensyo, solo son unas reflexiones y creo que vender ese libro a casi 19 euros (eso me costó en un centro comercial) en una barbaridad. Sigueindo la tesis que defiende en su libro, creo que ese libro se debería ahber editado en bolsillo directamente y a mitad de precio. Luego me choca que hable de que necesitamos la ficción y su último libro no sea de ficción, sino algo que no llega a ser un ensayo, unas reflexiones. Y ya digo que me encanta su escritura y sus declaraciones en público por lo general.
  • tanlejosytancerca05/06/13 00:00
    Mi más sincera felicitación a Muñoz Molina, desde el ?Invierno en Lisboa? hasta ?la noche de los tiempos? y pasando por muchos de sus títulos he disfrutado mucho de y con su escritura. Mirada lucida y pensamiento crítico, sin estridencias y posturas maximalistas, tal vez por eso no caiga bien por completo en ninguno de los bandos en los que esta sociedad es tan proclive a clasificarlo todo, por cosas así todavía me cae mejor. Felicidades


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo