Música

Vegetal Jam, un 'ecodúo' a base de intérpretes naturales

Miguel Guallar y David Aznar lanzan una nueva receta discográfica de música tradicional europea titulada 'Danza del bosque encantado'

Vegetal Jam
Vegetal Jam, un eco dúo a base de intérpretes naturales
P. Z.

Miguel y David (Vegetal Jam) solo llevan 11 meses como dúo, aunque hace muchos años que tocan juntos y por separado en grupos de folk y rock. El pasado diciembre editaron su primer disco 'Danza del bosque encantado', 15 canciones originales para endulzar el ánimo y echarse a bailar.


¿Cuáles son los ingredientes de Vegetal Jam?

Es una mermelada vegetal, literalmente, una mezcla de Miguel Guallar (violín y Chelo) y David Aznar (acordeón), de muestras músicas e instrumentos, una mezcla de corazones, almas y sentimientos.


¿Cómo surge la idea de formar un dúo de acordeón y violín y chelo?

Nos conocimos en un grupo de las Cinco Villas Zarrakatralla Folk. En un viaje a un bolo íbamos atrás y empezamos a tocar canciones. Hemos hecho talleres juntos, jam sessions, y poco a poco nos fuimos preparando algunos temas.


¿Dónde se formaron como músicos?.

En la Escuela de Música de Ejea (Miguel) y con un profesor particular de acordeón durante 10 años (David).


¿Y desde cuándo elaboran esta mermelada vegetal?

11 meses solo. En ese corto espacio de tiempo hemos grabado un disco en Luna Nueva Estudio. La trayectoria ha sido increíble, no nos lo podemos creer. Compusimos los 10 primeros  temas y empezamos a moverlo. En un fin de semana grabamos todo el disco. Salió el 21 de diciembre de 2012 y lo presentamos en el Corazón Verde, en Torrero, a comienzos de este año.


¿A qué sabe el sonido de Vegetal Jam?

Con el disco y con nuestra música pretendemos, más que la vistosidad, que la gente lo escuche con el corazón y con el alma. Lo que hacemos es la música que a nosotros nos gusta. Todas las canciones del disco las hemos compuesto los dos y están basadas en ritmos tradicionales europeos, principalmente franceses. También hay una jota, música klezmer, chotis, mazurcas... con el nexo de unión de que son músicas muy bailables. También dicen que sonamos un poco a Yann Tiersen. Al fin y al cabo es también una referencia de la música popular francesa.


Todas las canciones son instrumentales...

Sí, no pensamos en escribir letras, por el momento. Quién sabe, tal vez en los próximos discos...


Sus temas tienen nombres muy ecológicos, como 'Jota de Almendras' o 'Coles Scotish de Bruselas'...

Apostamos por lo ecológico, somos vegetarianos, apoyamos el consumo local y cercano. Es un guiño, de alguna manera, sobre nuestra actitud.


¿Cómo han conseguido editar su primer disco?.

Está editado con licencia Creative Commons. Lo vendemos en los conciertos y a través de nuestras redes sociales se puede contactar para conseguirlo. En lugar de crowdfunding a través de Internet Imprimimos unos vales en los que ponía“Vale por un disco de Vegetal Jam cuando esté terminado"..


Son un dúo, pero no han estado solos en el estudio de grabación... 

Claro que no. En 'Jota de Almendras' colabora Jonás Gimeno tocando panderetas. Y en la Mazurca que tocamos a quinteto están Diego Lezaun a la dulzaina (Dulzaineros de Aragón, Maut, Cicután); Fernando García (bajo), que toca en La Almeta del Paripau y Daniel Salanova en la bateria, (Hashima).


¿Dónde se puede degustar su música en concierto?

Este sábado, estamos en Andorra. Y en junio, del 6 al 8, en Burdeos. Allí tocaremos en una performance y en algún concierto. El 21 de junio, estaremos en el Teatro de las Esquinas en el festival 'Sanjuanada', con La Musgaña, Comando Cucaracha, Berluna y Soneros Sound System.


¿Entronca su música con el folclore español y aragonés?

En España se baila la jota en toda la Península, que también es un ritmo ternario, como el vals. Hemos querido hacer los ritmos que se hacen en los rondeau, en las chapeloise...  imitar esos ritmos y que luego la gente lo baile como quiera. Hay una mazurca en el disco '1171 sobre el mar' que está basada, en parte, en la mazurca popular de Albarracín. Ahora está en pleno apogeo una corriente llamada balfolk que renueva los ritmos tradicionales con músicas nuevas. Se celebran muchos festivales en Europa, .En España hay uno de este tipo que se llama Folkarria (Madrid). donde se mezclan danzas del mundo y la gente va a bailar. Es lo que hacemos nosotros, música para bailar.