Literatura

"La mayoría de los concursos literarios valoran más la forma que el fondo"

El escritor Juan Herranz (Zaragoza, 1975) propone un intrigante enigma en su página web con motivo de la publicación de su nueva novela 'El sueño del santo' (Mira Editores).

Juan Herranz
"La mayoría de los concursos literarios valoran más la forma que el fondo"

Un enigma enclavado en las Cinco Villas sirve de preámbulo a la publicación de la nueva novela del escritor zaragozano Juan Herranz (1975). 'El sueño del santo' (Mira Editores) es su octavo libro publicado, un intrigante misterio que tiene premio para quienes se atrevan a descifrar el misterio a través de su pagína web. 


'El sueño del santo' es el título de su último libro. ¿De qué trata?

La leyenda dice que hace muchos años San Virila se quedó dormido en una pequeña senda, en la sierra navarra de Errando. Cuando despertó comprobó que había soñado a lo largo de trescientos años. Un místico viaje en el tiempo que le sirvió para profundizar en su meditación más recurrente: la infinitud divina.

En la misma zona donde el santo soñó durante tres siglos, ya centrados completamente en nuestra realidad, se fueron produciendo unas misteriosas coincidencias históricas de primer orden mundial. Un testimonio por escrito del sueño de Virila será el que aporte algo de luz ante esta desconcertante evidencia.

Los personajes de la novela se posicionan frente a frente en busca de la verdad. Y es eso, la búsqueda de una verdad tan relevante y trascendente, lo que les hará luchar por poseerla en última instancia, ante todo y ante todos.


Una de los escenarios principales es la localidad zaragozana de Undués de Lerda...

Así es, Undués de Lerda se ubica en el centro de un misterioso cuadrado. Este pueblo equidista de los cuatro vértices donde nacieron cuatro personajes cumbres de la historia de la humanidad.

En Sos del Rey Católico nació Fernando el Católico, el gran rey bajo cuyo amparo se descubrió el nuevo mundo; en Javier, San Francisco Javier, el gran evangelizador de la Cristiandad; en Petilla de Aragón, Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia; y en Tiermas nació San Virila, el santo que soñó con la eternidad.

Todo ello en un espacio determinado por unos 12 kilómetros de radio, con una densidad de población que, históricamente, apenas ha sobrepasado los cero habitantes por kilómetro cuadrado. Demasiada casualidad…


¿Qué vinculación tiene usted con la zona?

Hasta hace bien poco, siempre había vivido en Ejea de los Caballeros. Otro vecino de la localidad, Javier Dehesa me puso al corriente de semejante misterio.


En su página web plantea un enigma en la zona de las Cinco Villas...

Claro, es que el enigma es muy evidente. ¿Cómo puede darse la circunstancia de cuatro nacimientos de eminencias históricas en un espacio tan reducido y sin apenas población? La estadística, la probabilidad…, todo se viene al traste ante tal planteamiento. Así que en mi web www.juanherranz.es, en el apartado 'participa', he presentado el mapa y he propuesto que cualquiera que se atreva a calcular, en base al resto de fecha de nacimientos, un año concreto para el punto central del cuadrado, pueda hacerlo. Si consigue determinar tal año, le entregaría un ejemplar de la novela que va a salir de manera inminente.


¿Qué significa esa fecha futura? Denos una pista

En la web aparecen las bases de este concurso que, por decirlo de alguna forma, avanza en paralelo con la trama de la novela. Para determinar el año concreto del punto central establecido en Undués de Lerda, hay que considerar los cuatro vértices, con sus diferentes años. Hay que buscar una progresión, teniendo en cuenta además nuevas casualidades, y es que los años de nacimiento quedan agrupados: los dos santos nacieron en los puntos de latitud norte y los dos ilustres en los puntos de latitud sur. Esa referencia inequívoca marca la progresión para hallar el año que le corresponde a Undués.


¿Cuántas visitas ha recibido su página desde que lanzó el desafío?

Ahora mismo, y desde hace poco más de 15 días, un total de 3155 visitas.


'El sueno del santo', ¿dónde y cuando verá la luz?

Aún no hemos empezado a plantear fechas. La novela estará seguro para el día del libro, pero presentaciones y demás, para coordinar todo…, supongo que será para mayo, de entrada en Ejea, Zaragoza, Undués de Lerda y Logroño.


¿Qué temática o qué géneros predominan en su obra?

Empecé con la fantasía y la ciencia ficción, continué con algunas obras de investigación y he derivado en el género policíaco y de misterio sin apenas darme cuenta. No sé, lo que me ha apetecido contar en cada momento.


¿La literatura es su principal ocupación o una válvula de escape?

Me cuesta definirlo. No vivo de escribir pero tampoco es únicamente una válvula de escape, ni tampoco me gusta llamarlo hobbie o afición; digamos que el gusto por escribir me acompaña desde siempre.


Ha ganado varios premios literarios nacionales e internacionales. ¿Existe un secreto, una fórmula para ello... o es algo que se tiene o no se tiene?

Pese a haber ganado varios concursos, creo que la mayoría de ellos tienden más a valorar la forma que el fondo. La creatividad literaria, a mi entender, tiene esos dos cauces: embellecer el lenguaje, encontrar de vez en cuando la metáfora genial, o contar historias donde te metes de inmediato en la piel del personaje. La mayor virtud humana de la literatura que es la empatía con los personajes, creo que no se valora.


¿Qué autores le inspiran en su vida y en su literatura?

Precisamente hablando de empatía, el autor que mejor te mete bajo la piel del personaje, sintiendo hasta su respiración e incluso su transpiración es Stephen King. Siempre me refiero a él, pero es que creo que las puñeteras etiquetas del género le hacen un flaco favor.