Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conferencias

Un ciclo sobre Darwin, en el Patio de la Infanta

Las ponencias acercarán las reflexiones de científicos y expertos en la materia, españoles y franceses, que desarrollarán sus teorías sobre el legado de Darwin.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 17:34
1 Comentarios

Ibercaja Patio de la Infanta acoge a partir de este viernes, día 25 de enero, las jornadas 'Darwin. Del Big Bang al hombre', que tienen como protagonista al naturalista británico y sus teorías sobre el origen de la vida y el universo. 

La actividad, organizada por la Obra Social de Ibercaja y el Institut Franais de Zaragoza, ofrece dos sesiones los días 25 y 26 de enero, de entrada gratuita, previa inscripción.

Las ponencias acercarán las reflexiones de científicos y expertos en la materia, españoles y franceses, que desarrollarán sus teorías sobre el legado de Darwin y muchos de los aspectos que siguen generando controversia y debate entre la comunidad científica.

El ciclo tiene como objetivo ahondar en temas como el universo evolutivo, el asociacionismo atómico y molecular (Big Bang), el origen de la vida y la simbiosis y mutualismo desde la perspectiva actual y a través de las ponencias previstas para estos días.

Para este evento, la Obra Social de Ibercaja cuenta con la colaboración de Jean-Marie Pelt, presidente del Instituto Europeo de Ecología en Meltz, y de Miguel ngel Sabadell, editor de Ciencia en la revista 'Muy Interesante', que se han encargado de coordinar desde Brive (Francia) y Zaragoza a los diferentes expertos que expondrán su visión, de manera que la obra de Darwin, su obra y su legado queden recogidos en su práctica totalidad en estas dos jornadas.

Darwin, del Big Bang al hombre

El ciclo de ponencias arrancará el viernes a las 8.45 con el acto de apertura, presidido por Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Después comenzará la ponencia 'Darwin: Contexto histórico-científico y su obra', a cargo de Gloria Cuenca, profesora titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, y María Victoria Arruga, catedrática de Genética de la Universidad de Zaragoza y la ponencia 'Darwinismo: de 1959 hasta nuestros días', que ofrecerá Luis Alberto Anel, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.

Las presentaciones continuarán hasta las 16.00 horas con un variado programa en el que se abordarán las implicaciones de Darwin en 'El universo', por el astrónomo Mariano Moles.

Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque, hablará sobre 'La formación de las moléculas'; el editor de la revista 'Muy Interesante', Miguel ngel Sabadell, sobre 'La física' y el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, Luis Joaquín Boya, sobre 'El origen de la vida'.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, conducirá 'La evolución molecular'. Además, la ponencia 'Las interacciones entre organismos', será impartida por Santiago Merino, del Museo de Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Por su parte, el exdirector del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Juan Pablo Martínez, y el miembro del Instituto de Biocomputación y Físicas de Sistemas Complejos-BIFI, Yamir Moreno, ofrecerán 'La ecología'.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis lvarez, hablará sobre 'La filosofía', mientras que el catedrático de Francés, José Luis Febas, lo hará sobre 'La antropología'.

Clausura


Las actividades se retomarán el viernes 26 de enero a las 9.30 horas con la lectura de las síntesis de las ponencias realizadas el día anterior y el acto de clausura en el que participarán el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, Luis Joaquín Boya, y el editor de la revista 'Muy Interesante', Miguel ngel Sabadell.

Como novedad, Ibercaja Patio de la Infanta contactará vía 'Skype' con el Centro Cultural 'Les 13 Arches' en Brive (Francia) tanto para la apertura como para la clausura de las jornadas, así como para realizar el intercambio entre los científicos y recoger las conclusiones extraídas de los dos días de ponencias.


  • garcía24/01/13 00:00
    Siempre es oprtuno estudiar la decisiva aportación científica de Darwin, ya que no se convencen racionalmente los partidarios del "diseño inteligente" o creación divina del mundo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo