Literatura

Dos historiadores, galardonados por la Fundación Lara e Ibercaja

Los autores, ganadores de galardones de la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja, muestran en sus ensayos sus reflexiones "de 20 años".

Los galardonados muestran sus obras
Los galardonados muestran sus obras
OLIVER DUCH

Los autores Justo Serna Alonso y José Manuel Rodríguez Gordillo adentran a los lectores en el mundo de cinco escritores y en el mito del personaje de Carmen, y su autor Mérimée, respectivamente, en las publicaciones 'La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos' y 'Carmen. Biografía de un mito', que se presentarán esta tarde, a las 19.30 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta en la capital aragonesa.


Estas dos obras han sido galardonadas con el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2012, en el caso del ensayo de Justo Serna, y el galardón de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2012, la obra de Rodríguez Gordillo, premios dotados con 12.000 euros cada uno, y la publicación del trabajo, y convocados por la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable del programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y los autores Justo Serna y José Manuel Rodríguez Gordillo, han presentado en rueda de prensa este miércoles las dos publicaciones premiadas que recogen las reflexiones de "unos veinte años" de los autores.


El trabajo 'La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos' desvela las relaciones entre realidad y ficción en la obra de cinco narradores españoles contemporáneos (Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas).


Su autor, Justo Serna, ha explicado que "mi intención con este libro era que mi padre pudiera haberlo leído", ya que era "un gran lector de novelas", pero no así de ensayos de este tipo. De esta forma, analiza a cinco novelistas "que escriben ficción, que recrean el pasado a través de su fantasía personal" y que, en esa labor, "se documentan abundantemente".


Se trata de comprobar cómo recuperan esos elementos comunes de la tradición, colectivos, y los convierten "en una creación personal, dando un giro y sello personal a lo que, de otro modo, sería una repetición" de la historia. Sin embargo, estos cinco escritores "hacen una mezcla, una aleación, verdaderamente notable" de los acontecimientos que ocurrieron y de lo que sucede en su imaginación.


Convencido de que a los lectores "hay que tratarlos bien, no torturarlos", Serna parte del supuesto de que tiene que atraer la atención del público hacia el producto que ofrece, sabiendo que quizás el lector no conozca el tema que aborda, por lo que analiza a los autores y sus novelas sin hacer "una suma de sobreentendidos" y sin desvelar el curso de sus obras, sino "ayudando a entender la lógica" de estos novelistas.


Imaginación y fantasía

Respecto al título, 'La imaginación histórica', Justo Serna ha apuntado que "es atractivo" dado que a los historiadores "nos está vedada la imaginación y la fantasía, no inventamos", pero al coincidir con los autores se abre "un espacio compartido" en el que cabe la imaginación.


Su obra, ha resumido, "trata del pasado y de nuestros días" y su voluntad es que "un lector que no sea colega mío pueda leerlo con aprovechamiento y entretenimiento, lo que no quiere decir que se rebaje el nivel de la obra".


Sin realizar valoraciones de los autores, repasa "algunas de mis obras preferidas" una reflexión que "me ha llevado 25 años" y que ha dado forma en este libro, ha indicado Justo Serna.


Predestinado a Carmen

Por su parte, José Manuel Rodríguez Gordillo ha comentado que "yo estaba predestinado a escribir este libro" sobre 'Carmen. Biografía de un mito', "no sólo por mi abuela la cigarrera Carmen", sino por su trayectoria profesional en Sevilla.


En este ensayo, busca la realidad de la figura de la cigarrera gitana recordando el recorrido vital del autor original del personaje Prosper Mérimée y cómo "la posteridad ha transformado tanto a Carmen", lo que "hacía necesario reivindicar el personaje".


De hecho, este personaje ha llegado a la actualidad "sin que nadie sepa quién era Carmen ni Mérimée", gracias a la canción popularizada por Carmen Sevilla, a las más de cien películas dedicadas a Carmen y a la ópera que han conseguido que este personaje sea "en la mente de los europeos, tras Don Quijote y Don Juan, el que mejor representa a España" como mito contemporáneo.


Mientras que Mérimée presenta personajes crueles, trágicos, el tiempo los ha transformado en románticos e, incluso, cargados de tópicos y "tipismos". "Mi trabajo propone a través de multitud de documentos" exponer esa realidad y llegar a las raíces del personaje, viendo como Mérimée quedó fascinado por esa España "trágica, de contrabandistas, de probreza tras la Guerra de la Independencia y la pérdida colonial", creando unos personajes que en aquel contexto "eran posibles".


Rodríguez Gordillo ha admitido que "estoy dándole vueltas a Carmen desde hace 20 años" y ha animado a leer "con detenimiento" su obra para aproximarse luego al original.


Apostando por la cultura

La responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha remarcado el esfuerzo de la entidad en su apuesta por la cultura y ha señalado que a estos premios "les tenemos muchísimo cariño".


Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado la estrecha relación que mantiene la entidad con la Fundación José Manuel Lara y ha elogiado los trabajos galardonados este año por acercar al público al personaje de Carmen y también a la forma de trabajar de cinco autores muy conocidos del panorama nacional.


Por último, la responsable de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, ha agradecido a Ibercaja su apoyo a esta entidad en la convocatoria de los galardones, en estos momentos en que "es importante que la cultura española no decaiga" y, en este mismo sentido, ha resaltado la necesidad de continuar promocionando estos trabajos de investigación "pese a los recortes".