Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exposición

Una muestra repasa la obra de Duffy, el británico que fotografió los sesenta

Más de cien fotografías originales, un documental de la BBC sobre su obra y cámaras del artista, entre otras piezas, forman parte de esta muestra.

Efe: Zaragoza Actualizada 06/09/2012 a las 15:56
0 Comentarios

Una exposición permitirá ver por primera vez en España, una retrospectiva de la obra de Brian Duffy (1933-2010), fotógrafo que cambio el rostro de la fotografía británica y europea en los años sesenta y autor de la icónica portada del álbum "Aladdin Sane", de David Bowie.

Más de cien fotografías originales, un documental de la BBC sobre su obra y cámaras del artista, entre otras piezas, forman parte de esta muestra que resurge de las cenizas, ya que el fotógrafo quemó sus negativos en 1979, algunos de los que han sido recuperados, porque había decidido que ya había hecho todo por la fotografía, ha explicado su hijo Chris en una rueda de prensa.

Con el título "Duffy. Retrospectiva. Un recorrido visual a través de la fotografía de un genio", la exposición, que se podrá ver hasta el 11 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza, permitirá disfrutar por primera vez en España de la obra histórica artística de un excelente técnico, que conocía muy bien sus herramientas, a las que sabía sacar el máximo provecho, ha agregado su hijo y director de la fundación que lleva su nombre.

La muestra sobre este célebre fotógrafo británico y productor de cine, muy recordado por sus instantáneas de moda de los años sesenta y setenta, pretende ser un "gran homenaje" a los fotógrafos de siempre, a los que aman la fotografía, ha explicado el comisario de la misma, Mario Martín Pareja.

Organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Zaragoza Photo y Contemporánea, está dividida en las secciones "Rostros", con retratos de celebridades de la época; "Moda", en la que se exponen sus creaciones para "Vogue" o "Elle France" y "Publicidad", con sus trabajos en este campo.

Además de la denominada "David Bowie Series", en la que se incluye la emblemática portada del álbum "Aladdin Sane", de Bowie, con un trueno pintado en el rostro del músico, una imagen que anticipaba la estética del punk, ha agregado Martín Pareja.

Un artista que tenía el ansia de ir un poco más allá, de explorar, pero también parte de artesano, según su hijo, quien ha señalado que a su padre le interesaba de la fotografía el misterio, eso era lo que le fascinaba.

Pero en 1979, este fotógrafo, uno de los más importantes de los sesenta, después de trabajar veinte años seguidos sintió que ya no podía hacer nada nuevo, decidió que no quería continuar y prendió una fogata en el jardín de su casa con todas sus fotografías y negativos, ha agregado Chris.

Por suerte, los vecinos alertaron del humo denso y olor fuerte que desprendía la hoguera, y la policía detuvo la quema, en la que se perdieron muchas instantáneas, entre ellas algunas de John Lennon, quien era amigo suyo.

Este incidente fue el producto de un arrebato, que le hizo sentirse libre pero del que se arrepintió en cierta forma, ya que en ese momento la fotografía no era considerada arte, era algo desechable, y el no era consciente de su valor, ha relatado Chris.

Sin embargo, con este incidente se creó, según su hijo, una especie de fascinación alrededor de su figura.

Durante los años cincuenta, sesenta y setenta, Duffy, considerado como uno de los máximos innovadores de la fotografía documental de moda y una de las máximas referencias en este campo, en la iconografía pop, produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

Así, su cámara captó desde estrellas de Hollywood como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress y Sidney Poitier hasta grandes del rock como John Lennon, David Bowie y Debbie Harry (Blondie), pasando por modelos de los sesenta como Jean Shrimpton y Joanna Lumley o legendarias leyendas como William Burroughs o Amanda Lear.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo