Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Leyendas del cine

35 años sin el grandilocuente Groucho Marx

Actor, comediante y escritor que elaboraba guiones sarcásticos sobre tomarse la vida: muy poco en serio.

Otr.Press/Madrid Actualizada 19/08/2012 a las 21:21
1 Comentarios
Groucho Marx

"Perdonen que no me levante" pero es que hace 35 años que murió Groucho Marx. Todo un mito del mundo cinematográfico con el que era imposible parar de reír.

Julius Henry Marx nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890 siendo el cuarto de seis hermanos después de Manfred, Harpo y Chico. Su madre Mimmie Schoeberg y su padre, Samuel Marx, originario de la Alsacia francesa y conocido como 'Frenchy', eran judíos de origen alemán que habían emigrado a Estados Unidos en busca de prosperidad económica.

Groucho Marx debutó en el espectáculo a los 15 años como cantante solista. Más adelante, durante los años 20 comenzó a actuar junto a sus cuatro hermanos bajo el nombre de los Hermanos Marx. La obra 'The cocoanuts' conquistó Broadway.

La primera película de Groucho fue 'Humor Risk', un cortometraje del que no existe ningún rastro. Después firmaron un acuerdo con la Paramount que sería la productora que lanzó a los hermanos Marx en el floreciente cine sonoro. 'Los cuatro cocos', 'Plumas de caballo' y 'Sopa de ganso' fueron el inicio de una sucesión de éxitos.

Poco después ficharon por la Metro-Goldwyn-Mayer y llegaron los clásicos de la década de los treinta: 'Una noche en la ópera', 'Un día en las carreras', 'Un día en el circo', o 'Amor en conserva', una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe.

En todas sus películas, el personaje de Groucho aparece con frac, gafas de metal, su peculiar bigote pintado con betún, un puro habanero y una imparable verborrea. Junto a él siempre se encontraba la dama de clase social alta perdidamente enamorada de Groucho, de la que daría vida la actriz Margaret Dumont.

Cosecho el éxito allá donde estuvo

Los tres hermanos continuaron sus carreras profesionales independientemente y Groucho cosechó el éxito tanto en solitario en la gran pantalla ('Una mujer en cada puerto', 'Skidoo'), como la radio, o en la televisión con el programa 'Apueste su vida'.

Más tarde obtuvo varios reconocimientos hasta que en 1972 recibió el premio especial del Festival de Cannes y dos años más tarde el Oscar honorífico por su larga y magnífica trayectoria profesional.

Groucho Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, dejando atrás 18 películas, varios libros y frases ingeniosas como: "Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa", o "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".




  • Otra21/08/12 00:00
    Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo