Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Casado por su máster

Libros

Darin Strauss expía su sentimiento de culpa en 'Media vida'

El escritor aborda su sentimiento de culpa por haber atropellado mortalmente a una compañera de instituto.

Pilar Salas. Madrid Actualizada 30/07/2012 a las 11:10
0 Comentarios
Darin Strauss

"Hace medio año maté a una chica". Así comienza el proceso catártico en forma de libro que ha vivido el prestigioso escritor estadounidense Darin Strauss, autor exitoso en las ventas y las críticas que en 'Media vida' expía su sentimiento de culpa.

A punto de ingresar en la Universidad, Strauss atropelló mortalmente a una compañera de instituto, Celine Zilke. Así comenzó un calvario que ha decidido compartir con los lectores, muchos de los cuales han sufrido similares procesos traumáticos y se han sentido identificados con él, asegura en una entrevista.

No se trata de un libro de autoayuda, género que no es del gusto de Strauss (Roslyn Harbor, Nueva York, 1970), sino de unas memorias editadas en España por Alevosía y que han recibido el Premio de la Crítica en Estados Unidos por su "prosa libre y penetrante".

Cuando fue padre, con 36 años, el autor de los 'best-seller' 'Chang y Eng' (2001) o 'El auténtico McCoy' (2003) -basados en personajes reales- decidió que había llegado el momento de enfrentarse por escrito a la tragedia que le había marcado media vida.

Enfrentarse a lo sucedido

"Fue catártico. Escribirlo significó que tuve que enfrentarme a ello, tomar el control, en cierto modo, sobre lo ocurrido, para poder volcarlo en la narración. Siempre es mejor encarar las cosas, creo. Y las encaré de la forma más directa en que alguna vez me he enfrentado a algo", confiesa.

El que ella falleciese en la carretera por la que circulaba con su bicicleta y él sobreviviese les ha mantenido unidos desde entonces, siendo casi dos desconocidos, aunque esta obra no pretende ser un tributo a Celine, de la que asegura que le acompaña "ahora más que nunca" al hablar sobre ella en entrevistas.

Repasar esos años y el sufrimiento que los impregnaron, de la culpabilidad a la aceptación, no fue lo más duro, admite, sino "hallar una forma narrativa que se ajustase a los hechos reales"; lo consigue sin buscar compasión, si acaso comprensión, con sinceridad.

El resultado es un libro que explora el sentimiento de culpa "por algo de lo que no eres culpable" y el logro que supone para su autor la aceptación de lo ocurrido. "Y aún así me sigo sintiendo mal", revela el escritor, traducido a 14 idiomas y cuyas obras se han publicado en una veintena de países.

"Vivir por dos"

"Estamos diseñados para actuar, reaccionar, olvidar; para ser superficiales (...) Nuestras vidas están diseñadas para no consentir lo irrevocable. Hay muy pocas cosas irrevocables", escribe en estas páginas quien asumió la irrevocabilidad de la muerte y la petición de la madre de la chica fallecida de que "debía vivir por los dos", lo que le marcó profundamente.

Preguntado sobre si pensó cómo recibirían 'Media vida' los padres de Celine -quienes le demandaron infructuosamente reclamando una cuantiosa suma poco después del siniestro- ha explicado que les escribió una carta al finalizar el libro y antes de que se publicara, aunque no obtuvo respuesta.

"Pensé que, aunque me habían demandado sabiendo que yo era inocente, se lo debía. Escribir la carta fue tan duro, en cierto modo, como escribir el libro", asevera.

Y eso que este profesor de escritura creativa en la Universidad de Nueva York ha abordado previamente tragedias como la de los hermanos siameses Chang y Eng; la del boxeador, campeón del mundo y suicida Kid McCoy y la de una víctima del síndrome Muchausen by Proxy, por el que una madre maltrata a su hijo, en 'More than it hurts you'.

Además de disfrutar de la reconocida prosa de Strauss, la lectura de 'Media vida' puede ser útil para quienes sufran trastorno complejo de aflicción, cuyo tratamiento persigue que el paciente acepte el sufrimiento, asumiendo que no se puede eliminar. Para Strauss la terapia fue escribirlo. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo