Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Anuario SGAE 2012

La cultura sigue cayendo y vaticina peores resultados por el IVA

Antón Reixa presentó los datos del 'Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales'.

Efe. Madrid Actualizada 23/07/2012 a las 16:58
5 Comentarios
Presentación del anuario de la SGAEEFE

Las artes escénicas, la música y el sector audiovisual confirmaron durante el pasado año su tendencia de decrecimiento tanto en número de espectadores como de representaciones e ingresos de taquilla, una situación que puede agravarse en 2012 por la aplicación del 21% de IVA.

Así lo ha indicado el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, durante la presentación del 'Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales', una radiografía de los hábitos culturales de los españoles que cumple este año su duodécima edición.

No se trata solo de una reclamación de los autores y la cultura sino que existe una "preocupación empresarial" muy grande por el aumento del IVA, ha dicho Reixa, que se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno revise esta decisión.

Durante la presentación del anuario, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha insistido en que el aumento del IVA en 13 puntos en el sector cultural ha sido una medida necesaria por la situación económica, y ha asegurado que aunque "tendrá un efecto esencial", no se puede predecir y habrá que esperar a ver como se va implantando.

Apuesta por la internacionalización

Frente a la crisis, Recio ha apostado por la internacionalización y la excelencia de las artes escénicas ya que "sigue habiendo mucha demanda", como lo demuestran los 14,8 millones de espectadores de 2011.

Las artes escénicas han sufrido desde 2008 (año en el que llegaron a su máximo crecimiento) un descenso del 18,7 % en el número de representaciones, los espectadores han caído un 24,3 % y la recaudación un 13,24 %.

El cambio en la tendencia de crecimiento en este sector, según el informe, comenzó a detectarse en 2009, pero fue el pasado año cuando se profundizó: se vendieron dos millones menos de entradas, el número de representaciones descendió casi un 10 % respecto al año anterior y se experimentó una pérdida de espectadores del 12,2 %.

El descenso de la recaudación en taquilla fue, no obstante, menor al de espectadores debido, ha explicado el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, al peso de grandes espectáculos como los musicales, que pese a tener precios elevados consiguen atraer a mucho público.

En el teatro, que representa el 90 % del sector de las artes escénicas, hubo un total de 56.683 funciones, un 9,4 % menos que en 2010. Además, aumentó el ya elevado grado de concentración de los montajes en Madrid y Barcelona.

Por su parte, la danza ha vivido una "crisis absoluta, sin paliativos", con un 15 % de descenso en el número de representaciones y del 18 % en la recaudación, al igual que la zarzuela y la ópera.

La música popular en vivo ha visto reducida también su tasa de espectadores en un 23,2 %, el número de conciertos en un 12,2 % y del 11,3 % de la recaudación mientras que la música grabada, a la que además de la crisis le afectan las nuevas tecnologías y la piratería, ha experimentado unos descensos de más del 41 % en sus ventas, añade el anuario.
El pasado año, precisa, se celebraron en España unos 17.000 conciertos menos que el ejercicio anterior.

El cine sufre una "caída suave pero permanente" de tal forma que desde 2008 los espectadores han decrecido un 9 % pero la recaudación en taquilla ha experimentado incluso un aumento del 2,2 % por el mayor precio de las entradas.

El sector de la música grabada ha vivido en España, al igual que en años anteriores, una situación mucho más difícil que en otros países ya que, frente al estancamiento de las pérdidas en el resto del mundo, aquí "cae y cae", ha dicho Galindo.
Así, tomando como referencia el año 2008, el sector ha sufrido un descenso en el valor de sus ventas del 41,6 % y, aunque el mercado digital ha crecido un 58,8 %, este aumento no ha servido para compensar la caída general.

Peor es la situación del vídeo, visto en su día como una "tabla de salvación" del cine, y que ahora acumula desde 2007 unas cifras negativas de cerca del 70 %.

Frente a estas caídas, la televisión y la radio han vivido un importante desarrollo y un aumento en el consumo medido en minutos promedio por habitante al día, pero, por el contrario, se han visto afectadas por el descenso en la inversión publicitaria. 


  • sopresa!!24/07/12 00:00
    luego diran que es culpa de la subida del IVA, esta claro, lo que se gasta en España en "cultura", mas bien poco. Estamos acostumbrado a que todo sea gratis, por lo que no se le da el valor real que tiene, y cuando hay que pagarla, ya se, nadie esta dispuesto. A parte claro del nivel que hay, cine malo, teatro regular, y conciertos...para que hablar. Solo hay que ver los ultimos que se han cancelado en Zaragoza....
  • Que faena, oyes... hay que tarbajar otra vez23/07/12 00:00
    Entre que no hay dinero para nada (y hay cosas mas urgentes que la cultura, como por ejemplo, comer) y que lo del canon lo teneis que ir dejando (al menos, aplicado así... lo ha dicho la UE), y ycon menos subvenciones, vais a tener que poneros a currar. Ya me imagino a Caco Senante... y a algunos otros mas temablando, ya que habran olvidado lo que es crear algo, y defenderlo en un escenario.
  • Jambo23/07/12 00:00
    Uf, no sé si este titular es adecuado... ¿No sería más apropiado hablar del "espectáculo" que de la "cultura"? Da la impresión de que todo quiere, ahora, acogerse a la amparadora y muy consolatoria vitola de "cultura", y si se puede con mayúscula.
  • david23/07/12 00:00
    Pero de que cultura hablan..... de la cultura en si..... o de la cultura española de hacer productos horrorosos/politizados hasta la nausea/y para que el artista viva de hacer un disco durante 20 años.........
  • SamuSan23/07/12 00:00
    ¿Cómo va a comprar cultura la gente? En este país hay gente que no tiene ni para comer. Pues menos se lo van a gastar en cultura.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo