Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

De hace 145 millones de años

Descubiertas por primera vez en Europa pisadas fósiles de estegosáuridos

El grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha demostrado la presencia en Europa de este dinosaurio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 20:59
1 Comentarios

El grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha demostrado la presencia en Europa de dinosaurios estegosáuridos en la base del Cretácico, hace 145 millones de años.

Así, la revista científica 'Geodiversitas' recoge el hallazgo de icnitas o pisadas fósiles de este ejemplar encontradas en la Ruta de las Icnitas de Soria. Los investigadores han descubierto las pisadas fósiles del pie y de la mano de un estegosáurido de pequeño tamaño, caracterizado por grandes placas dérmicas en su espalda y largos pinchos en la cola.

Estos animales eran cuadrúpedos, pero la marca de la mano --delante-- tiene forma de semicírculo y es más pequeña que la del pie, subtriangular, y con los dedos apuntando hacia delante.

El gran interés del descubrimiento es que son las primeras icnitas de estegosáurido del Cretácico europeo. En realidad, estos dinosaurios eran muy abundantes en el Jurásico, pero no en el Cretácico. De hecho, nunca se habían encontrado sus icnitas de este periodo en Europa.

Prueba de la escasez de estas pisadas fósiles, es que existen documentadas miles de icnitas en Soria y solamente dos de ellas corresponden a un ejemplar de estegosáurido. Por tanto, este descubrimiento demuestra que estos dinosaurios aún vivían hace 140 millones de años en la Península Ibérica.

No obstante, los estegosáuridos son una especie de dinosaurios conocida, ya que precisamente los huesos de uno de sus representantes (Stegosaurus) fueron de los primeros descubiertos en rocas del Jurásico Superior de Norteamérica.

Registro muy escaso

El Cretácico es un periodo geológico en el cual vivieron dinosaurios en todos los continentes. Sin embargo existen intervalos temporales de dicho periodo, en los que el registro de icnitas es muy escaso a nivel mundial. Uno de esos intervalos es el Berriasiense (140-145 millones de años). Por esta razón, las pisadas fósiles de la Ruta de las Icnitas de Soria son especialmente importantes.

El equipo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza trabaja desde hace 15 años en esta zona, en que son abundantes las impresiones fósiles de dinosaurios. Esto ha permitido documentar icnitas de dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos.

Recientemente los investigadores Carlos Pascual y Nieves Hernández encontraron unas pisadas fósiles completamente diferentes a las ya conocidas hasta el momento. Sus investigaciones han permitido concluir el hallazgo que ahora se recoge en la revista científica Geodiversitas.

Reconstrucciones en tamaño real

Por otro lado, en varios de los yacimientos de la Ruta de las Icnitas de Soria existen reconstrucciones de dinosaurios a tamaño real. Estas réplicas se crearon hace unos años y en algunos casos guardan poca relación con el registro fósil conocido de Soria.

En Santa Cruz de Yangüas se puede ver la figura de un estegosáurido, cuyo artista se adelantó más de 20 años al descubrimiento de las icnitas de este dinosaurio.


  • pepito21/07/12 00:00
    "Estos animales eran cuadrúpedos, pero la marca de la mano --delante-- tiene forma de semicírculo y es más pequeña que la del pie, subtriangular, y con los dedos apuntando hacia delante.".   Pues con esta descripción, identifico a un amigo, que no quiero citar su nombre, cuando termina de tomar unas copas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo