Cultura

El Gobierno de Aragón entrega los Premios Literarios 2011

Carles Terés ha recibido el premio Guillem Nicolau, Mª Ángeles Morales el Miguel Labordeta y Oscar Latas el Arnal Cavero.

Foto de familia de los premiados
El Gobierno de Aragón entrega los Premios Literarios 2011
DGA

El patio del edificio de Capitanía, en Zaragoza, ha sido este viernes escenario de la entrega de los Premios Literarios 2011 que concede el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Se trata de uno de los actos organizados en el marco de la Feria del Libro.


El Gobierno de Aragón ha distinguido a Carles Terés y su obra 'Licantropía' con el premio Guillem Nicolau 2011. El jurado ha destacado que en ella “tradición e innovación conviven en una fabulación llena de imaginación e interés a través de una estructura narrativa trabada y rica”.


Por su parte Mª Ángeles Morales ha sido galardonada con el premio Miguel Labordeta 2011 por 'Desmemoria' por “su gran audacia expresiva, que combina a la perfección técnicas surrealistas y expresionistas y en el que se aúnan un cierto tono narrativo y una gran intensidad poética”.


'Chuecos Florals' de Óscar Latas es la ganadora del premio Arnal Cavero 2011. El jurado valora la obra “por la variedad de estilos, registros y temas que se aúnan en una obra narrativa de gran sensibilidad y modernidad, donde lo paródico y la riqueza de matices contribuyen a cuajar una obra fresca y original”. La obra fue presentada en su momento bajo el título “Repuis d’ asperanza y malinconía”.

Premios, también, para el sector editorial


El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo y el presidente de Copeli, Joaquín Casanova, han entregado además el premio al libro mejor editado en Aragón, que ha recaído en 'Un día me esperaba a mí mismo'. Esta obra ha sido editada por Jekyll & Hill y el premio le ha sido otorgado por su “cuidada edición, reflejada en la elección de los materiales utilizados, los márgenes y su composición tipográfica, el respeto a los cánones tradicionales en la impresión y, asimismo, por la innovación al acompañar la publicación con una obra gráfica”.


Además el reconocimiento a la mejor trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón ha sido para la editorial Acribia por su labor editorial de más de 55 años, especializada en la publicación de libros científicos y tecnológicos en las materias de ciencia veterinaria, zootecnia y agropecuaria.


La editorial Acriba fue fundada en 1957 por Pascual López Lorenzo, catedrático de farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Su actividad tiene continuación de la mano de su hija Mª José López Buesa.