Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevo libro del periodista Mikel Gay

"Agapito representa el tiempo más oscuro del Real Zaragoza"

Periodista de toda la vida de HERALDO DE ARAGÓN y escritor, Mikel Gay (Vitoria, 1966) publica un nuevo libro: 'Real Zaragoza. La sombra de Agapito', que se presenta en la Feria del Libro de Zaragoza.

O. N. Zaragoza Actualizada 01/06/2012 a las 20:14
0 Comentarios
El periodista Mikel GayGUILLERMO MESTRE

Periodista de toda la vida de HERALDO DE ARAGÓN y escritor, Mikel Gay (Vitoria, 1966) publica un nuevo libro: 'Real Zaragoza. La sombra de Agapito'. Autor de varios relatos sobre Fernando Escartín, la Quebrantahuesos o el gol de Nayim, el nuevo ejemplar de Gay, editado por Delsan, se encuentra ya a la venta en la Feria del libro de Zaragoza.

¿Qué cuenta el libro?
Es un recorrido a lo largo de los seis años de gestión de Agapito al frente del Real Zaragoza en el que pretendo ofrecer una visión global de este ciclo, así como de las personas que le han acompañado.

¿La sombra de Agapito es alargada?

No solo la del presidente. Hay también muchas otras personas -algunas todavía en la sombra- que han contribuido a este desprestigio en el que se encuentra inmerso el club. Una situación que, por desgracia, no corresponde a lo que es el Real Zaragoza.

¿Qué tal sale parado el presidente en el libro?
Como una persona controvertida. El libro lo refleja como el principal protagonista de la situación actual del club, pero no, ni mucho menos, como el único culpable.

¿Quiénes son los otros responsables?
Aquellos que han protagonizado un asalto político a una institución deportiva con unos intereses que nada tienen que ver con lo futbolístico y que han colocado al Zaragoza al borde del abismo.

Se supone que esas personas tienen nombre y apellidos.
Por supuesto. Y el libro los señala en busca de la complicidad del lector. Yo marco una serie de señales que el lector ha de ir uniendo entre sí para que después saque sus propias conclusiones.

Corren malos tiempos para el zaragocismo.
La gestión de Agapito ha supuesto el tiempo más oscuro del Real Zaragoza. Este presidente ha tratado al club de una forma injusta. El zaragocismo tiene claro lo que quiere. Quiere al Zaragoza, pero no el agapitismo.

Y, entonces, ¿qué debería hacer?
Agapito se tiene que ir, tiene que desaparecer de la primera línea. Y si puede, tiene que vender el club.

Hasta ahora, aparentemente, no parece muy interesado en la venta.
Si no puede vender, el presidente debería poner al frente a un equipo de gestión competente para enderezar la actual situación de crisis. Una situación, por otra parte, que se encuentra muy bien encarada tras la salida del club del concurso de acreedores.

¿Qué culpa corresponde a Agapito en el estado actual del Zaragoza?
No dudo de que el presidente ha puesto en determinados momentos los medios necesarios para evitar que se hundiera el club, aunque, sin embargo, ha producido un daño tan grande que su ciclo ha terminado.

A pesar del espectacular final de temporada, el zaragocismo ve el futuro con cierta incertidumbre. ¿Tiene solución el Real Zaragoza?
Por supuesto que sí. Seguro. Deportivamente está en primera tras un éxito en el último tramo de la liga indiscutible. En lo económico, los ingresos por televisión, abonados y patrocinios dejan al equipo en una situación que le permite salir adelante con solvencia si se gobierna con sentido común.

Crisis en el Zaragoza, en la economía,... y en el periodismo. ¿Cómo se puede hacer frente a los problemas que padece hoy la prensa?
No es una tarea fácil, pero la solución pasa por no perder la credibilidad y garantizar la información veraz e independiente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo