Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Festival Cine de Huesca

Huesca, una ventana abierta al cortometraje

Los 119 mejores cortometrajes latinoamericanos e internacionales se proyectarán en la 40 edición del Festival de Cine de Huesca que se celebrará entre los días 9 y 16 de junio.

Efe. Jaca Actualizada 30/05/2012 a las 16:22
0 Comentarios

Los 119 mejores cortometrajes latinoamericanos e internacionales se proyectarán en la 40 edición del Festival de Cine de Huesca que se celebrará entre los días 9 y 16 de junio.

Así lo ha destacado en la presentación del certamen la presidenta de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Montserrat Guiu, quien ha apuntado que hoy "es un día para estar contentos".

Una ventana abierta al cortometraje

Durante ocho días, la capital oscense se convertirá en una ventana abierta al cortometraje, en la que poder descubrir algunos de los cortos que el año que viene podrían competir por un Oscar, ya que este festival es el único certamen español cuyos dos premios principales optan a la selección de los Premios de la Academia de Hollywood.

Esta 40ª edición tiene como principales patrocinadores al Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y el Gobierno de Aragón, que aportan 50.000 euros cada uno para su organización.

La muestra completará su presupuesto con la aportación de otras instituciones, un importante apoyo por parte de las administraciones públicas y entidades privadas que la presidenta de la Fundación ha querido agradecer ya que ellos son "los auténticos garantes de este festival", ha dicho.

1.500 inscritos

El certamen ha recibido unas 1.500 inscripciones de participación, de las que se han seleccionado, finalmente, 119 trabajos, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

Guiu ha explicado que en total, "se han inscrito 66 países" y que ello demuestra el interés y la alta consideración que suscitan los concursos de la muestra oscense entre los cineastas de todo el mundo.

El festival tendrá como sede principal el Teatro Olimpia-Fundación Anselmo Pié, que acogerá las proyecciones de la sección oficial: el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, el Concurso Internacional de Cortometrajes, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales y el Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales.

El Teatro Olimpia acogerá también la sección "Una mirada global", que sustituye a la anterior "Muestra de cine europeo", y otra de las novedades es la creación de un punto de encuentro de los profesionales del cine, que se desarrollará las noches de lunes a viernes, con el título de "Bajo las Estrellas".

La Diputación Provincial de Huesca mostrará las proyecciones de los dos homenajeados de este año, Icíar Bollaín, Premio Ciudad de Huesca, y Sthepen Frears, Premio Luis Buñuel.

La entrega de estos galardones marcará el comienzo y el final del festival que realizará también un tercer homenaje al Festival de Cine de Morelia, en Michoacán (México).

Este certamen recibirá el Premio Pepe Escriche, ya que, entre otras cuestiones, el que fuera fundador de la muestra oscense participó en la puesta en marcha del festival mexicano




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo