Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Casado por su máster (

Música

Una formación de 40 músicos aragoneses hace posible 'Spanish Winds'

'Spanish Winds' recoge música de bandas y música sinfónica de distintos autores tanto españoles como músicos extranjeros que tuvieron influencia en este país.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/05/2012 a las 16:19
8 Comentarios

La Wind Orchestra Zaragoza (WOZ), formada por 40 músicos profesionales de viento y percusión de Aragón, presenta el trabajo discográfico 'Spanish Winds' que recoge música de bandas y música sinfónica de distintos autores tanto españoles como músicos extranjeros que tuvieron influencia en este país.

Este domingo 27 de mayo tendrá lugar un concierto a las 20.15 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, que servirá de presentación oficial de esta formación musical y su álbum.

Tanto la orquesta como el disco se han dado a conocer este viernes en el Centro de Historias de Zaragoza. Se trata de un trabajo que acoge las composiciones de autores españoles y de fuera del país, como Turina, Vives, Albéniz o Palau, con una programación que realiza un recorrido desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

'Spanish Winds'
se grabó el pasado mes de enero en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza y el compositor zaragozano Víctor Rebullida creó una obra inédita que se ha incluido en este trabajo.

El gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha apuntado en rueda de prensa que "esta ciudad tiene un sistema de enseñanzas artísticas original y pionero", y ha dicho que "hasta que las enseñanzas artísticas funcionaron bien se educaba a los niños a través de las bandas de música y los más pequeños aprendían formando parte de estas bandas".

Vázquez ha comentado que este disco "contiene música que forma parte de nuestra tradición" y "el secreto del resultado final ha sido la colaboración de todos los implicados en este proyecto".

El director de la Wind Orchestra Zaragoza, Rubén Navarro, ha explicado que este trabajo lo han realizado "40 profesionales de nuestra Comunidad, profesores de su instrumento o especialidad, que han colaborado con tesón e ilusión".

'Necesidad vital'

Asimismo, ha indicado Navarro que "este proyecto es una necesidad vital de los profesionales de esta Comunidad, que carece de una orquesta sinfónica", aunque existe la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Grupo Enigma o Al Ayre Español.

'Spanish Winds'
"versa sobre la música española, porque es una música amable de escuchar, fácil de comprender y reconocible" y "gusta tanto dentro como fuera del país", ha detallado.

Según ha señalado el director "la idea de realizar este disco surgió el 3 de junio de 2011 durante un concierto conmemorativo del 25 aniversario del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza", que tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa.

"El primer ensayo tuvo lugar en el mes de octubre y el disco se grabó en el quinto encuentro el día 23 de enero de este año" lo que "pone en relieve la profesionalidad de estos músicos", ha destacado Navarro.

El director del Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, Daniel Ríos, ha mencionado que "conseguimos tener una sala orquestal de cerca de 100 metros cuadrados" y "desde el laboratorio abordamos un sonido actual y presente, con el que se pueden llegar a percibir todos los instrumentos que se estén tocando".

Este espacio está ubicado desde 2008 en el Centro de Historias de Zaragoza, fecha en la que se trasladó ya que antes estaba situado en el Centro Cívico de Delicias.

Además, Ríos ha precisado que "el proyecto de la Wind Orchestra Zaragoza cuadraba con nuestras instalaciones", un trabajo que ha calificado como "ambicioso y valiente, en un momento en el que hay que aunar esfuerzos".

Por último, el compositor Víctor Rebullida ha agregado que "este proyecto me resultó extremadamente interesante" ya que se ha realizado con "una perspectiva de elevación a la categoría de formación sinfónica".

La obra compuesta por Rebullida es una fanfarria, "opté por esta música porque quería que fuera una llamada de atención de lo que a ser el futuro de esta formación".

La Wind Orchestra Zaragoza ya ha tenido varias apariciones, como en la Gala de Nochebuena 2011 de Aragón Televisión y en la Gala de entrega de la primera edición de los Premios Simón del Cine Aragonés en el Teatro Principal.

'Spanish Winds'
podrá adquirirse el próximo domingo tras finalizar el concierto en el Auditorio, y en establecimientos de la ciudad como Fnac y el Corte Inglés.


  • Juanjo29/05/12 00:00
    El concierto no fue muy bien no?? por la critica de hoy de Heraldo, No??
  • JOECARCOMA28/05/12 00:00
    Muy bien Jaime!!!!! fenómeno, que eres un fenómeno!!!! cuantos euros??????? Es una formación privada. De extraordinarios músicos de aquí, con una apuesta atrevida pero que seguro que les va bien, por el nivelazo que tienen. No te preocupes que si hubiera que poner algo, ya te lo pongo yo.. Tu guardatelo para otras cosas que te motiven más..
  • elzigui28/05/12 00:00
    La primera entrada, la de Jaime, se las trae. Semejante recelo es muy propio de una ciudad que pretende ser ¿capital cultural?Juas. Semos asín de provincianos y cutres. Cada comunidad, excepto La Rioja, Castilla La Mancha y Aragón Chispón, tiene al menos una orquesta sinfónica profesional. Aquí tenemos a los chavales del conservatorio currándoselo... para tener que irse bien lejos. Ojalá hubiera más propuestas como la de Rubén Navarro. Chapeau por la banda, el disco y el concierto de presentación en la Mozart. Mucha suerte !!!
  • Marien27/05/12 00:00
    No entiendo las criticas hacia algo tan nuestro ,ha habido varias bandas,orquestas que sean visto obligadas a dejarlo por no tener una ayuda .CULTURA es tan dificil pensar en aplaudir y no criticar ,en apoyar ,a unas personas unos profesionales que quieren llevar Aragon por donde vallan.Solamente vallan escuchenlos y despues podemos opinar.una entrada en cualquier parte pagamos por ver una pelicula ,un partido,porque no esto ,es musica.son unos profesionales que solo quieren demostrar lo que son .AYUDEMOSLES .ESCUCHEMOS SU MUSICA.
  • Federico Ramírez Mosquero26/05/12 00:00
    Jaime: muchos menos euros que lo que nos costaría llenar el inmenso vacio que hay debajo de las boinas de muchos.
  • Darwinista26/05/12 00:00
    Enhorabuena a Rubén por su tesón y su buen hacer. Seguro que la formación tendrá mucho futuro. Felicidades!
  • Luis Aifer26/05/12 00:00
    Eso no nos cuesta nada a los zaragozanos porque es una formacion musical privada. Lo que nos cuesta en todo caso es apoyar el proyecto asistiendo a sus conciertos o eventos, pagando la entrada. Que estamos muy acostumbrados a que nos den todo "gratis". Luego quejarse de que no hay cultura, o de que aqui no se hace nada es muy facil. Vivamos lo que nos ofrece la ciudad. 
  • jaime25/05/12 00:00
    Y esto cuantos euros nos cuesta a los zaragozanos?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo