Cine

'Los lunes al sol', diez años después

El director Fernando León de Aranoa participó en un coloquio con Luis Alegre, previo a la proyección del filme 'Los lunes al sol', en el Patio de la Infanta.

Fernando León de Aranoa, Begoña Lorente y Luis Alegre
León de Aranoa: "Lo atractivo del cine es que ayuda a vivir realidades distintas"
HERALDO

El ciclo 'El cine de la vida', que organiza Ibercaja, contó con la presencia de Fernando León de Aranoa, uno de los directores que mejor imbrica esa relación entre el séptimo arte y la realidad, a través de unos personajes que traspasan la pantalla y reflejan claroscuros de lo cotidiano. El cineasta madrileño acudió al Patio de la Infanta para participar en un coloquio con el escritor y periodista Luis Alegre.


Tras la presentación, se proyectó 'Los lunes al sol' (2002), tercera película de León de Aranoa, que narra la historia de un grupo de parados en el norte de España. Un problema que, diez años después, se ha multiplicado exponencialmente .


Alegre describió el trabajo del director como "un tipo de cine muy pegado a la vida, con personajes muy reconocibles". Respecto a 'Los lunes al sol', Luis Alegre aclaró que "no es un película o un documental sobre el paro, aunque sus personajes estén en situación de desempleo". "Cuando se rodó, el paro ya era un problema, pero ahora es una pesadilla", añadió.


Fernando León de Aranoa comenzó su intervención respondiendo a la cuestión planteada por Luis Alegre sobre su relación actual con el filme: "Esta película siempre trajo a casa muy buenas notas", bromeó el director en relación al gran éxito que obtuvo la cinta. (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y cinco premios Goya, entre otros galardones).


En cuanto a la temática del filme, Aranoa reveló que "siempre quisimos que la película fuera una manera distinta de hablar del paro. Vi que era un drama que se podía hacer con un poco de humor, como en el cine italiano de los 50".


En el proceso de escritura del guión, los personajes cobraron mayor dimensión, imponiéndose a la historia inicial. León de Aranoa recordó las palabras del escritor Ray Bradbury: "La trama debería ser las huellas que los personajes dejan en la nieve".


El título de la película hace referencia al término que acuñó un movimiento de parados en Francia, que a su vez toma el nombre de la canción 'Le lundi au soleil', de Claude François, el malogrado cantante y compositor de 'My Way'.


La realización 'Los lunes al sol' se nutrió de un proceso previo de documentación del director y su equipo, visitando astilleros en Gijón, entrevistándose con personas desempleadas y grabando en vídeo algunas movilizaciones del sector naval, que se incluyeron también en la película.


El reparto, encabezado por Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido es otra de las bazas de un filme impecable, con unas interpretaciones que consiguen que el espectador haga suya esa realidad cinematográfica. Ahora, más que nunca.