Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Día Internacional de los Museos

¿Este cuadro del Greco es verdadero o falso?

El Museo de Zaragoza propone una reflexión sobre originales y copias para celebrar el Día Internacional de los Museos.

El museo de Zaragoza
¿Este Greco es verdadero o falso?
ESTHER CASAS

Verdadero o falso. Bajo este título el Museo de Zaragoza propone una reflexión sobre originales y copias, reproducciones, invenciones y falsificaciones. Todo ello a través de sesenta objetos de los fondos del museo, algunos de ellos inéditos. Esta exposición se ha organizado con motivo del Día Internacional de los Museos que es año se celebra bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

Esta actividad que ha sido presentada por el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y el director del Museo de Zaragoza, Javier Beltrán, se suma a la amplia programación que ha preparado el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, para conmemorar esta fecha.

“Es una feliz ocasión para dar a conocer el trabajo que se hace en los museos. Este año hay una programación en la que participan 29 museos de titularidad pública y privada”, ha señalado Javier Callizo.

Esta original iniciativa pretende enseñar de una forma didáctica y lúdica a los visitantes del museo las técnicas para poder reconocer las obras. Algunas de las piezas que se muestran en esta visita son el cuadro falso 'Crucifixión' del Greco, que se compró por el museo en 1930 y que copia la Crucifixión del retablo del Colegio de Doña María de Aragón, en el Museo del Prado.

Una selección de monedas hispano-visigodas, un busto masculino de terracota o un retrato de Augusto son un ejemplo de las piezas que los visitantes del museo deberán reconocer como verdaderas o falsas. “A través de esta exposición intentamos explicar las mil caras y matices que puede tener un objeto”, explica Miguel Beltrán.

El museo continúa las celebraciones este sábado en su Sección de Etnología, porque el Museo de Zaragoza ha incorporado a su colección nuevas piezas de indumentaria aragonesa que podrán verse a partir de este sábado.

Se trata de trajes del Somontano turolense de finales del siglo XIX que serán presentados con la actuación de la asociación Somerondón. Además, el museo de Zaragoza muestra en sus espacios la exposición 'Fascinación por el arte del Sol Naciente'.

Etiquetas