LIBROS

Tres aragoneses pugnan "En el combate por la historia"

El Catedrático Angel Viñas coordina un 'contradiccionario' sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo, que fue presentando en el Teatro Principal.

Paco Goyaes, Ángel Viñas, José Carlos Mainer, Julián Casanova y José Luis Ledesma
Tres aragoneses pugnan "En el combate por la historia"
ASIER ALCORTA

La historia salió a escena en el Teatro Principal con la presentación del libro "En el combate por la historia. La República, la Guerra Civil, el franquismo" (Ediciones Pasado y Presente). El catedrático madrileño Ángel Viñas, junto a los aragoneses José Carlos Mainer y Julián Casanova; y el historiador José Luis Ledesma fueron los actores de una velada histórica.


Paco Goyanes, de la Librería Cálamo, impulsora del acto, presentó a los autores y agradeció su presencia en un lugar tan especial como es el Teatro Principal. Goyayes destacó la calidad de unos historiadores que han hecho de su trabajo su pasión.


El catedrático Ángel Viñas agradeció la invitación y confesó que "esta es la primera vez que estoy en escena en un teatro". Respecto a la obra, destacó la "extraordinaria y positiva" cooperación de todos los autores del libro, pertenecientes a las universidades de Zaragoza, Madrid y Barcelona, a excepción del hispanista Paul Preston.


Para Viñas, 'En el combate por la historia' trata de dilucidar luces y sombras de los tres grandes periodos. "Hay formas diferentes de valorar la historia, pero el pasado no es inmóvil", afirmó. El catedrático defendió que en la historiografía hay que basarse en datos, hechos, y en el diálogo entre científicos, sin dejarse llevar por las altas autoridades. Este libro surge como "una respuesta a la imagen que de estas etapas se refleja en el Diccionario Biográfico Español". "En ciencia social, lo que cuenta es la búsqueda de la verdad", concluyó.


El catedrático de Literatura José Carlos Mainer dijo sobre el libro que "es y era necesario" para esclarecer el papel de la historia y de la cultura durante estas etapas. Mainer apuntó que si no hubiese existido la sublevación, ni la persecución, ni hubiera ganado Franco, España habría estado en Europa de otro modo, habría sido otro país, en lugar de ese "tratamiento de choque desaprovechado".


El profesor José Luis Ledesma, presentado como uno de los miembros más destacados de las "nuevas generaciones" de historiadores declaró sentirse "abrumado" por estar en la mesa junto a los catedráticos Viñas, Casanova y Mainer, y bromeó sobre la inconveniencia que la connotación pueda tener más allá de la historia. El historiador coincidió con Viñas en que "nada cambia tanto como el pasado", y añadió que "en una sociedad democrática debe caber una pluralidad que refleje todas las sensibilidades, y no teorías que tergiversan los hechos y reciclan mitos franquistas".


Ledesma aseguró que "el contexto de este libro no es casual ni una mera respuesta, sino un necesario contraste sobre las leyendas negras de este periodo, en el que hemos mantenido el espíritu crítico, indagando en las vías muertas del camino que va del pasado al presente".


Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea, cerró el acto de presentación ante un numeroso público que, prácticamente, llenó el patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza. El volumen presentado ayer ha sido elaborado por 33 prestigiosos historiadores, entre los que destacan: Josep Fontana, Hilari Raguer, Julián Casanova, José-Carlos Mainer, Jose Luis Ledesma o Francisco Espinosa o Paul Preston.