Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

En Boltaña

Espiello inaugura los festivales del Alto Aragón

El Festival de Cine de Documental Etnográfico de Sobrarbe inaugurará en Boltaña la campaña de los festivales del Alto Aragón.

Carlos Saura será homenajeado
Espiello inaugura los festivales del Alto Aragón
EFE

El Festival de Cine de Documental Etnográfico de Sobrarbe 'Espiello' inaugurará en Boltaña (Huesca) la campaña de los festivales del Alto Aragón, y, además, en esta edición celebra su décimo aniversario y pasa a denominarse festival internacional en vez de muestra.

Con un programa dirigido a todo tipo de público, 'Espiello, X Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe', que se celebra del 20 al 28 de abril, incluye, como otra novedad, el cambio del nombre de las secciones, que han pasado a denominarse en aragonés, el idioma de la tierra donde nace y se celebra Espiello.

Así, las secciones paralelas de Espiello son 'Ambistas', 'Mayestros', 'Cachimalla', 'Pirineos', 'Falorias' y 'Treballos combidaus'. 'Ambistas' inaugurará el día 20 el festival, a través de una sección en la que cobran protagonismo los documentales de interés antropológico y social. Se proyectará 'Fuimos mujeres de preso', de las directoras oscenses Irene Abad y Eva Abad.

'Mayestros' completa una retrospectiva de directores de cine documental que en su debut aborda la figura de Miguel Vidal Cantos, un referente en el cine de montaña y autor de obras costumbristas. La sección 'Cachimalla' está dirigida al público infantil y juvenil y en ella se presentará 'Rastros' (Premio Espiello al mejor proyecto escolar 2011), un documental elaborado por los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Santa María de Madrid sobre el Rastro.

La sección 'Pirineos' gira en torno a la etnografía en la cordillera pirenaica e incluye la mesa redonda 'Cine etnográfico en el Pirineo: pasado, presente y futuro', que hace un guiño a la primera edición del certamen para revisar esta cuestión.

'Falorias' (la etnografía en el cine de ficción) está dedicada al homenajeado de este año, Carlos Saura, y se exhibirá 'El séptimo día'. Por su parte 'Treballos combidaus' es un espacio abierto a directores de la provincia de Huesca que, fuera de concurso, quieran presentar sus últimos trabajos. Así, el sobrarbense Juan Carlos Somolinos presentará 'Remeró-recordó', que estrenará en Espiello el documental rodado con actores de la zona.

Sección concurso

El domingo 22 de abril comenzará la sección Concurso de Espiello, con 26 documentales seleccionados entre 131 recibidos, que optarán a los premios de esta edición. Además, el 28 de abril, Carlos Saura recoger en Boltaña la Siñal d'onor Espiello 2012, con motivo del homenaje que recibirá en reconocimiento a su carrera.

En sus primeros trabajos abordó el documental como género que, posteriormente, ha introducido en el cine de ficción, como ocurre en algunos de sus últimos trabajos en los que retoma el documental y lo mezcla con música. En Boltaña, se proyectarán 'Cuenca' (1958), su primer documental, prácticamente desconocido y difícil de ver y 'Sinfonía de Aragón'.

Durante el festival, se podrá visitar en Boltaña la exposición de dibujos 'SaURa. Sentido figurado', que se ha organizado con motivo de la celebración de los festivales Espiello y Pirineos Sur a partir de fondos de la Fundación Antonio Saura. Se trata de una selección de las series Eros, Pájaros y Carteles Flamenco.

Etiquetas