Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Arte

El Louvre "revisa" la edad de su Gioconda

El museo reconoce el cambio en la datación de la obra de Da Vinci. Hasta ahora había sido fechada entre los años 1503 y 1506. Ahora se sitúa entre 1503 y 1519.

La Gioconda de Da Vinci.
Da Vinci se inspiró en su amante masculino y en una mujer para pintar la Mona Lisa
HERALDO

El Museo del Louvre confirmó la "revisión" de la fecha de creación de su obra más famosa, la Gioconda de Leonardo Da Vinci, y aludió a la "interrogación" que se plantea desde hace tiempo sobre el asunto.

"Existe desde hace tiempo una interrogación sobre la conclusión de la Gioconda", dijo Céline Dauvergne, portavoz del museo parisino, que presenta actualmente la restauración de la 'Santa Ana', considerada la "última obra maestra" del genio del Renacimiento.

"La revisión de la datación de la Gioconda solo tiene en cuenta efectivamente ese dato", agregó la portavoz sobre el asunto, que circuló este fin de semana después de la revelación de la revista especializada 'The Art Newspaper'.

"El catálogo de la exposición Santa Ana indica de este modo la fecha '1503-1519'" como rango de fechas posible de la creación de la también conocida como Mona Lisa.

Hasta ahora solo se conocía la confirmación de esta variación de fechas por la propia revista, pero el Louvre no se había pronunciado al respecto en los últimos días.

El cambio de fechas fue calificado por la publicación como un hecho "radical", puesto que hasta ahora, la obra de Leonardo había sido fechada entre los años 1503 y 1506.

La modificación se incluye en el catálogo de la exposición recién abierta en el Museo del Louvre, donde también se exhibe la copia de la Gioconda del Museo del Prado, recientemente restaurada y elaborada en el taller del artista.

Esta Gioconda madrileña, creada según los expertos por un discípulo aventajado de Da Vinci (1452-1519), bajo su supervisión, no se expone junto a la auténtica, sino que se la representa en el Hall Napoléon, en la planta baja del Museo.

El cuadro original, que recibe diariamente una media de 20.000 visitantes, permanece en su sala habitual del primer piso "por razones de seguridad, de conservación y de acogida", según explicó una fuente del museo la semana pasada.

Etiquetas