Ocio y Cultura

Centro de Estudios Senderianos

Un profesor dona ocho cartas de Ramón J. Sender al IEA

El profesor turolense Ángel Alcalá ha donado al Centro de Estudios Senderianos ocho cartas de Ramón J. Sender, escritas entre 1979 y 1980.

El profesor turolense Ángel Alcalá, catedrático emérito de Literatura Española de la City University of New York, ha donado al Centro de Estudios Senderianos, del Instituto de Estudios Altoragoneses, ocho cartas de Ramón J. Sender, que fueron escritas entre el 28 de abril de 1979 y el 12 de diciembre de 1980.

Ángel Alcalá, estudioso y amigo personal del escritor de Chalamera, promovió en aquellas fechas la candidatura de Sender para el premio Nobel de Literatura desde el Spanish Institute de Nueva York.

Esta circunstancia, y algunos comentarios en torno a Miguel Servet, autor del que Ángel Alcalá es gran especialista, centran buena parte de las cartas de Sender, según informa la Diputación de Huesca en un comunicado.

En aquellos meses, por mediación del profesor Alcalá, el Instituto de Estudios Sijenenses invitó a Ramón J. Sender para hablar de Miguel Servet en su lugar natal, Villanueva de Sijena.

Sender había expresado en diferentes momentos una honda simpatía por Servet, a propósito de quien escribía en una de sus cartas que "Aragón ha tenido muchos religiosos de fondo, alerta y tendencia inteligentemente anticlerical".

Sin embargo, los trabajos pendientes, una cierta pereza ante los viajes largos y la edad impidieron entonces que el escritor de Chalamera volara desde San Diego (California) hasta Aragón, según las fuentes.

Los escritos que ahora se donan son cartas mecanografiadas con apuntes o correcciones manuscritas donde Sender encuentra en la condición compartida de aragoneses el principal motivo de complicidad con su corresponsal.

Las ocho cartas, que en próximas fechas se pondrán a disposición de los investigadores, engrosan el fondo bibliográfico del Instituto de Estudios Altoaragoneses dedicado a Ramón J. Sender.

Etiquetas