Ocio y Cultura

Gala de la música ragonesa

Los Premios de la Música, a ritmo de hip hop

Kase.O se llevó el premio al mejor álbum y al mejor grupo. El desaparecido programa 'Borradores' también fue reconocido por su apoyo a la música.

Grupos y artistas asistentes a la XIII edición de los Premios de la Música Aragonesa en el Teatro Principal
La música aragonesa, de gala_2
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

No han sido unos premios cantados, pero si sonados. La gala de los XIII Premios de la Música Aragonesa estuvo marcada por los ritmos hip hop de Kase.O, que  se llevó dos premios a la saca: mejor álbum y mejor grupo. Sho Hai también se llevó el premio a la mejor canción por 'Ella'.

Bunbury, Amaral, Bigott, María José Hernández, Limnopolar, The Faith Keepers, Positive,  Biella Nuei, Copiloto y Rubén Moreno se llevaron los premios de las distintas categorías, y el desaparecido programa 'Borradores' también fue reconocido por su apoyo a la música. Aurora Beltrán fue galardonada con el premio Global de la Música Aragonesa y el bar la Estación del Silencio tuvo un reconocimiento especial por sus 25 años de trayectoria.

La gala comenzó con los acordes de la banda zaragozana Hotel, que desperezaron al público con su buen sonido en directo. Tras la actuación, salió de una tienda de campaña que se hallaba desde el primer momento en el escenario la presentadora de la gala ,Virginia Martínez (directora del programa 'Aftersún', en Aragón TV).

El primer premio de la noche fue el de mejor web, que se llevó Rubén Moreno, autor de Capitán Lillo. Moreno pronunció las primeras palabras de agradecimiento: "Soy un extraño en esto de la música y me dedico a contarlo gracias a gente como Miguel Mena Juanjo Javierre, al Teatro Olimpia y a mi chica. Muchas gracias. Vosotros sois los protagonistas".

El programa 'Borradores' se llevó el galardón al mayor apoyo. Ana Catalá, Teresa Lázaro y Antón Castro recogieron el premio al desaparecido programa. Castro dio las gracias por el premio y recordó los "cinco años y medio en los que hemos grabado más de 600 canciones. Gracias al equipo de sonido, a las compañeras de realización y redacción, a todos los que participaron en 'Borradores', a los que han sido fruto del programa.'

Uno de los momentos estelares fue el premio otorgado a la cantante Aurora Beltrán, que interpretó junto a María José Hernández uno de sus temas. También el ritmo de Sho-Hai sobre el escenario subió decibelios a la gala.

El director general de Cultura de la DGA, Humberto Vadillo, fue abucheado cuando subió a entregar uno de los premios, pero la cosa no fue a mayores. Sergio Falces y David Chapín, al frente de Aragón Musical y artífices de los premios de la Música Aragonesa, subieron al escenario para dar el premio a La Estación del Silencio por su trayectoria y su influencia en el panorama musical aragonés.

En el transcurso de la ceremonia estuvo muy presente el humor, con las actuaciones de Diego Peña, con un monólogo lleno de guiños musicales, e incluso con una jota pop inspirada en un tema de Spice Girls; y la intervención de Pepín Banzo, con una versión antológica de 'The Final Countdown', de Europe. Banzo es ya un clásico imprescindible en esta gala, que volvió a tener como escenario un Teatro Principal  en el que se dieron cita más de 700 personas. La gran fiesta de la música organizada por Aragón Musical volvió a brillar en la capital aragonesa.

Los premiados

Mejor Grupo: Kase.O Jazz Magnetism

Mejor Solista: Bigott

Mejor Álbum: 'Kase.O Jazz Magnetism” de Kase.O Jazz Magnetism.

Mejor Canción: “Ella”, de Sho Hai

Mejor Directo: Amaral

Mejor Álbum Autoeditado: “Señales de Humo”, de María José Hernández.

Mejor EP: “Limnopolar” de Limnopolar.

Mayor Proyección: The Faith Keepers

Mejor Canción en lengua minoritaria aragonesa: Biella Nuei y los Bufacalibos por su “Ronda d’a Galliguera”

Mejor Producción: “Licenciado Cantinas” de Bunbury, producido por Enrique Bunbury

Mejor Portada: “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza” de Copiloto por Javier Aquilué y Javier Polo

Mejor Vídeo: “Live in Germany”, un DVD de una actuación de Héroes del Silencio para SWF3.

Mejor DJ: Positive

Mayor Apoyo: Borradores, dirigido por Antón Castro.

Mejor Web: capitanlillo.blogspot.com

Premio Global de la Música Aragonesa: Aurora Beltrán.

Premio Especial a una Trayectoria: La Estación del Silencio, regentado por Antonio Estación y José Manuel Martínez ‘Boch’,

Las estatuillas son obra del artista José Azul.

Etiquetas