Arte y ocio

Tendencias urbanas se hacen hueco en Zaragoza

Urban Knitting, SketchCrawl, libros cartoneros y bookcrossing son movimientos culturales, artísticos y de intercambio

El Teatro Principal dibujado en una quedada de SketchCrawl
Tendencias urbanas internacionales se hacen hueco en Zaragoza
CLARA MARTA

Que el arte no está solo en los museos y edificios históricos no es novedad. Tendencias artísticas alternativas nacen cada poco tiempo en las calles de las grandes ciudades y, si tienen éxito, se extienden rápidamente por todo el mundo. Es el caso de el Urban Knitting, el SketchCrawl o los libros cartoneros, por poner solo algunos ejemplos. Lo mismo sucede con otras tendencias culturales y de intercambio, como el 'bikecrossing', este último 'made in Aragón'.


Todas estas formas de expresión artística tienen pocos años de vida, pero pueden presumir de haberse extendido por muchos rincones del mundo con cierto éxito. La ciudad de Zaragoza no podía ser menos y, como buena anfitriona, ha dejado que estos movimientos artísticas calen en sus calles.


“Déjate enredar y únete a Urban Knitting Zaragoza”. Así se daba a conocer, a través de carteles, 'la guerrilla urbana del ganchillo' en Zaragoza, activa desde septiembre de 2011. Desde entonces han crecido en número de 'guerrilleras' y ya acumulan cuatro 'acciones' a sus espaldas: colocaron flores y nenúfares en la fuente de la Hispanidad, 'abrigaron' los cañones de la glorieta de Sasera, le pusieron el tradicional gorro de Papa Noel a la bola del mundo de la plaza del Pilar y 'repartieron' roscones de San Valero por las farolas de la calle de Alfonso I.


El Urban Knitting, también conocido en algunos lugares como knit graffiti, nació en 2005 en la ciudad de Houston (Texas, EE. UU.) y no ha parado de extenderse por el mundo. De las lanas no se ha librado ni el toro situado en la zona financiera de Nueva York. En España, Bilbao, Valencia, Barcelona o Madrid tienen su 'guerrilla del ganchillo'. “Embellecer rincones de Zaragoza, aunque sea por un ratico, conseguir la sonrisa de la gente”, es el 'leitmotiv' de las chicas del Urban Knitting Zaragoza, según dicen ellas mismas.


Otro movimiento artístico y cultural que también llegó del continente americano es el de los libros cartoneros. Esta peculiar forma de edición nació en Argentina en el año 2003. Su pretensión no era otra que hacer de cada libro un objeto artístico y único. Cuando David Giménez supo de esta actividad no se lo pensó dos veces y montó su propia editorial cartonera en Zaragoza: Cartonerita Niña Bonita. En su catálogo alberga poemarios, obras de teatro y hasta guiones.


Los libros de esta editorial pueden en dos librerías zargozanas y una oscense dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón y, fuera de sus fronteras, en un par de librerías madrileñas y en un establecimiento de la localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo.

De la lana al lápiz

En el ámbito del dibujo, el SketchCrawl y el Urban Sketchers son dos tendencias que han tenido una excelente acogida en España. El primero nació de la mano de Enrico Casarossa, un trabajador de Pixar que decidió, junto a un grupo de amigos, que "la mejor forma de disfrutar del tiempo era dibujar" y juntos decidieron propagar este mensaje a través de la Red, que terminó calando en muchos lugares del planeta.


A Aragón, concretamente a Jaca, llegó en el verano de 2009 de la mano de un curso de verano organizado por Clara Marta en el que participaron numerosas figuras internacionales del SketchCrawl. De ahí nació el blog 'De vuelta con el cuaderno', según explica Clara Marta. "Al principio éramos 20 y ahora somos más de 300", dice Marta, que añade que los seguidores del Urban Sketchers son más de 3.000.


El SketchCrawl consiste, en términos generales, en quedadas maratonianas para dibujar aspectos de las ciudades que pasan desapercibidos en la rutina diaria. “Solemos empezar a las 11.00, paramos para comer en un restaurante y seguir dibujando allí y después de comer volvemos a ponernos a dibujar hasta las 23.00 o las 24.00, aunque una vez que fuimos a un concierto nos dieron las 6.00”, explica Clara Marta.


Estas quedadas están abiertas a todo aquel que quiera participar, sepa o no dibujar e independientemente de la edad que tenga. “Vienen niños y también se han apuntado últimamente algunos jubilados”, indica Marta, que sostiene que el SketchCrawl es una forma de dar a conocer la ciudad a los que vienen de fuera y a los que viven en ella todos los días.


La última convocatoria de SketchCrawl en Zaragoza se realizó en los últimos días del mes de enero y acudió gente de Barcelona, Madrid, Bilbao y Pamplona. Se desconoce la fecha de la próxima porque se convocan desde Estados Unidos, pero Clara Marta apunta que al final de cada mes se organiza una quedada de Urban Sketchers en Zaragoza a través del blog.

Movimientos 'a la aragonesa'


A imagen y semejanza del 'bookcrossing', intercambio libre de libros sin ánimo de lucro, unos aragoneses crearon el 'bikecrossing': liberación de bicicletas de forma anónima en espacios públicos para que las recoja cualquier persona que así lo desee.


Sus comienzos fueron difíciles pero parece que ahora se han afianzado porque de ellos han tenido noticia hasta en África: en su página web tienen visible actualmente un aviso que indica que desde Kenia les han solicitado bicicletas para un proyecto local de organización.


En este portal se informa de próximas 'liberaciones' de bicicletas, así como de bicicletas ya liberadas, y también se recoge un breve texto con la filosofía de los responsables del 'bikecrossing': “no vamos a salvar el mundo, pero sí podemos hacerlo un poco mejor. Por lo menos será un mundo en dos ruedas, mas limpio y más sano”, dice un fragmento de este alegato.